Google e Israel llegaron a un acuerdo para publicar los rollos del Mar Muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manuscritos estarán disponibles en internet en un plazo de cinco años.

Además, se pondrá a disposición de los usuarios una serie de traducciones de los textos.

Llévatelo:

Google acordó junto con el departamento israelí de Antigüedades un proyecto por medio del cual estarán disponibles en internet, en un plazo estimado de cinco años, la totalidad de los manuscritos del Mar Muerto.

ImagenEl proyecto -cuyo costo ascendería a los 3,5 millones de dólares- busca poner a disposición de cualquier persona los 900 manuscritos que fueron descubiertos entre los años 1947 y 1956.

Israel será el encargado de captar las imágenes en alta definición, para lo cual utilizará una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA. Incluso es posible que gracias a esta técnica sea posible descubrir nuevas letras o palabras que se hayan mantenido ocultas a las miradas de los especialistas.

La idea es que en la medida que se vayan traspasando cada uno de los manuscritos al formato digital, se vayan publicando en internet gracias al uso de una base de datos aportada por Google.  Además junto con la publicación de las imágenes en alta resolución, se pondrán a disposición de los usuarios una serie de traducciones de los textos.

Pnina Shor, responsable del proyecto del departamento israelí de Antigüedades, señaló que "es el descubrimiento más importante del siglo XX y vamos a compartirlo con la tecnología más avanzada del siglo XXI".

Los manuscritos fueron descubiertos en las grutas de Qumrán (orillas del Mar Muerto), siendo considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.

Forman parte manuscritos, pergaminos y papiros que contienen textos religiosos escritos en hebreo, arameo y griego; junto con el Antiguo Testamento más antiguo del que se tenga conocimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter