Tópicos: País | Policial

Hacker acusado de borrar deudas de créditos universitarios quedó con firma quincenal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante de la Universidad de Santiago fue imputado por el delito de espionaje informático.

Fiscalía determinó 90 días para indagar en el caso.

Llévatelo:

Con firma quincenal durante 90 días -periodo que durará la investigación del caso- y arraigo nacional quedó el estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Toledo Chamorro de 21 años, acusado del delito de espionaje informático.

ImagenSegún los antecedentes preliminares de la fiscalía, el joven durante el año 2009 borraba los pagos de distintos estudiantes de diversas carreras de la misma casa de estudios.

El hecho quedó descubierto cuando una serie de egresados de la Usach que habían pagado el crédito universitario aparecieron en los registros con sus deudas impagas, por lo que los controles internos de la universidad detectaron que alguien había ingresado sin autorización al servidor.

La denuncia se realizó a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, quienes descubrieron la dirección IP del supuesto hacker en la comuna de Macul y que correspondía al estudiante, por lo que tras la detención debió entregar su computador personal.

El subcomisario de la Brigada del Cibercrimen Juan Hernández explicó que "en internet hay una variada gama de páginas donde ellos se van interiorizando y posteriormente se dedican a utilizar estas páginas para probar, además, acompañado de los estudios de ingeniería en informática que tenía este joven, permitieron que pudiera acceder a este sitio".

La fiscal del caso, Rossana Folie, recalcó que hasta el momento se ha comprobado que el imputado modificó los datos de pago del crédito universitario de alumnos egresados, pero se indaga si Toledo Chamorro recibió algún tipo de pago por este tipo de ilícito.

"Lo que tenemos claro es que borraba los pagos que se habían realizado en la universidad y eso también es lo que hay que investigar para saber cuál era el motivo que tenía el imputado para borrar dichos pagos", comentó.

 

.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter