Intendenta: Aún no hay comunicación con los 34 mineros atrapados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Matas explicó en Cooperativa que el derrumbe se produjo a 450 metros de profundidad.

Autoridades y cuerpos de rescate evalúan las alternativas más seguras para efectuar el rescate.

Llévatelo:

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, informó a El Diario de Cooperativa que aún no han tenido comunicación con los 34 mineros atrapados en el yacimiento de cobre "San José" de la empresa "San Sebastián", cuyo derrumbe se produjo a 450 metros de profundidad desde la entrada del socavón.

Imagen"Hasta el momento no hemos podido tomar contacto con ellos. Se están haciendo todas las formas mejores de poder bajar por espacios alternativos para poder llegar hasta donde se encuentran", dijo la autoridad.

Matas informó que "el derrumbe se provocó en el nivel 350 se generó este derrumbe y ellos se encuentran más abajo, entonces nosotros estamos cifrando todas nuestras esperanzas en que ellos estén en un sector donde no ha habido derrumbe y donde, además, hay un refugio especial que se habilita para estos efectos de emergencia donde cuentan con oxígeno, alimentación, con agua para sortear estas situaciones de emergencia".

La intendenta explicó que en estos momentos "se están evaluando cuales son técnicamente las alternativas más seguras para efectuar rescate porque a estas minas se ingresan por una rampa, que es como un camino que va bajando, dando vueltas, y hay una parte donde está el derrumbe por lo tanto no se puede seguir avanzando donde hay grandes toneladas de mineral".

Ximena Matas, quien aseveró que el principal interés es rescatar a los mineros con vida, comentó que sus familiares están desde el jueves en el lugar esperando el pronto rescate.

Es el caso de Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, quien comentó que "no hemos sabido nada. Acá estamos esperando para ver que es lo que pasa". En tanto, el padre de uno de los mineros aseveró que "nos dicen que los niños están atrapados, pero nada más, queremos saber en qué condiciones están".

Los rescatistas pudieron avanzar 70 metros de los 300 metros que hay en un túnel de ventilación, por ello un equipo de la FACh viajó hasta Copiapó para ayudar en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter