José Miguel Insulza destacó el potencial de la Carta Democrática Interamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA indicó que el documento puede prevenir conflictos.

Sin embargo, expresó que una ampliación de sus facultades hubiera prevenido la crisis en Honduras.

Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la Carta Democrática Interamericana tiene una capacidad demostrada para prevenir y resolver conflictos en la región.

En un discurso que puso fin a la XIII Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Insulza señaló que incluso tiene el potencial de ser más efectiva con la ampliación de algunos aspectos normativos.

Como ejemplo, señaló lo relativo a un acceso más amplio a la Carta y a una definición más precisa de qué constituye "una grave amenaza o ruptura del orden democrático", que permite la acción preventiva de la OEA.

"Si miramos los problemas que hubo en la región en los últimos años, la gran mayoría fue resuelto en base a la Carta o podrían haberlo sido si la Carta hubiera tenido algunos elementos que no tiene", agregó.

Un buen ejemplo de cómo la ampliación de la Carta Democrática Interamericana podría mejorar su efectividad es el caso de Honduras, dijo Insulza.

"Disponer de unos instrumentos semejantes habría permitido una solución al tema de Honduras antes de que el tema de Honduras se produjera", afirmó.

"La OEA conocía los problemas generados en Honduras y aunque no previó un golpe, les asignó la suficiente importancia como para decidir una misión urgente encabezada por el secretario general e integrada por embajadores de varios países miembros, que debió visitar el país el lunes 29 de junio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter