Jueza rechazó petición de quiebra del club de fútbol U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago denegó la solicitud de quiebra realizada por el Fisco por una deuda del club azul de 5.400 millones de pesos.

Llévatelo:

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial comunicó que la titular del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, rechazó la petición de quiebra de la Corporación de Fútbol Profesional Universidad de Chile (Corfuch) por parte de la Tesorería General de la República por una deuda de 5.400 millones de pesos.

 

Alejandro Espinoza, sub director de Comunicaciones del Poder Judicial, fue el encargado de leer la parte fundamental de la decisión de la jueza Book.

 

"Se rechaza la solicitud de quiebra deducida a fojas primera y siguientes por el Fisco de Chile, es decir la Tesorería General de la República, en contra de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile", señaló.

 

Espinoza agregó que la solicitud de quiebra "se rechaza además con costas, tanto las procesales como las personales, las cuales serán determinadas oportunamente por el mismo tribunal".

 

Esto significa que la Tesorería General de la República deberá pagar el costo que significó el proceso.

 

"Esta es una resolución bastante extensa, con bastantes fundamentos jurídicos, que fue informada al abogado de la Tesorería General de la República en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago", añadió Espinoza.

 

El fallo, que originalmente se entregaría este jueves 22 de abril, puede ser recurrido por la Tesorería, que recibió del Servicio de Impuestos Internos la misión de cobrar los tributos correspondientes a la cancelación de premios y primas a jugadores y cuerpos técnicos, que no están especificados en la legislación vigente y que aún se encuentran en estudio.

 

El regocijo azul

 

Atalívar Carranza, abogado de Universidad de Chile, entregó la visión del club sobre el falló: "Cumple con nuestras expectativas, nosotros sabíamos que nuestros argumentos era sólidos y estos eran que lo demandado por el Fisco no eran obligaciones diversas, sino que sólo del mismo tema del impuesto a la renta de segunda categoría (los premios y primas)".

 

"Lo más positivo es que el tribunal determinó que no se dan los requisitos de insolvencia de la Corporación", agregó.

 

El presidente de Unversidad de Chile, el doctor René Orozco, prefirió reflexionar sobre el dictamen judicial: "Hemos luchado tanto... y no hablo de unos pesos más o unos pesos menos, que están bastante indiscutidos en los tribunales, sino por lo que representamos en los valores sociales".

 

"Hemos sido fieles intérpretes de lo que representa el deporte en una sociedad contra la droga, el alcohol y la delincuencia", añadió.

 

El origen de la petición de quiebra

 

El organismo estatal pidió la quiebra de la U el 30 de diciembre de 2003 y justificó esta medida a través de un comunicado público.

 

"Tesorería General de la República decidió solicitar la quiebra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile, Corfuch, ante la escasa respuesta obtenida luego de un largo proceso de cobro judicial de los montos adeudados al Fisco que, a diciembre de 2003, superan los $5.400 millones", indicó.

 

"Desde el inicio del proceso, en enero de 2001, las acciones emprendidas por la Tesorería indefectiblemente se han topado con evasivas, promesas incumplidas y un pago, en octubre de 2003, que sólo cubre alrededor del cino por ciento de la deuda", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter