Tópicos: País | Salud

Justicia analizará recurso de protección de pacientes con "enfermedades raras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demandan cobertura del Plan Nacional de Salud para solventar los altos costos de los tratamientos.

En la espera de que Fonasa apruebe su solicitud, dos menores fallecieron.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió analizar los antecedentes presentados por los abogados de Fonasa y de la Fundación de Enfermos Lisosomales de Chile (Felch), que representa a ocho personas afectadas por las denominadas "enfermedades raras".

ImagenFelch presentó un recurso de protección contra la entidad de salud en el que consignó que se han realizado actos arbitrarios e ilegales que "perturban, amenazan y conculcan garantías constitucionales" referidas al derecho a la vida e igualdad ante la ley.

La acción legal tiene lugar debido que de manera discriminatoria, sólo 32 personas han sido tratadas por estas patologías, de un total de 100 afectados, además de dejar constancia de que dos menores de seis y dos años fallecieron durante la espera del tratamiento, que no fue aprobado por Fonasa.

El documento especifica que "no pueden seguir esperando, puesto que mientras la autoridad toma decisiones de carácter económico, ellos están muriendo o dependen de la caridad privada para, precariamente, mantenerse en tratamiento".

Este fue presentado por Karen Paco, Paola Paco, Catalina Quidel, Daniel Brule, Kimberly Flores y Claudia Saladrigas, quienes padecen de patologías conocidas como MPS I y Pompe, las que cuentan con tratamientos de alto costo (180 millones de pesos anuales), razón por la que necesitan cobertura desde el plan nacional de salud para sobrevivir.

Las enfermedades raras son aquellos padecimientos que se presentan en cinco casos de cada 10 mil habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter