Laura Albornoz: No había en Chile un sistema para víctimas indirectas de femicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afectados no tenían atención especializada para una situación "tan dramática".

Gobierno firmó protocolo de Circuito de Protección y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Llévatelo:

ImagenLa ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, explicó que con la firma del Protocolo del Circuito de Protección y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, el Gobierno pondrá en marcha en todo el país un sistema para proteger a las víctimas indirectas de situaciones de violencia contra la mujer, el cual hasta el momento no estaba bien definido en Chile.

"Nosotros lo que queremos hacer a través de la firma del protocolo es visibilizar una cuestión que al parecer, no eras tan clara (...) que tiene que ver con las víctimas indirectas de estos horrorosos delitos que se cometen entre mujeres y que en definitiva muchas veces quedaran sujetas a una red del estado que existe pero que no están dirigidas a situaciones tan dramáticas", indicó.

Albornoz aseguró además que el objetivo es "establecer plazos medidas y acciones concretas, para tender a niños que resultan de los homicidios de las madres".

Respecto de la aplicación del sistema, la ministra afirmó en El Diario de Cooperativa que el programa ya está "funcionando hace unos dos meses con mayor eficiencia, se estuvo en conversaciones desde el año pasado y con la firma de este protocolo lo que hacemos es formalizar una actuación que ya funciona en cinco regiones del país, un procedimiento que se tiene que aplicar en todas las regiones del país".

La iniciativa que participan Carabineros de Chile, Sernam y el Ministerio del Interior tiene por motivo atender con urgencia las necesidades particulares de reparación sicológica, social y también jurídicas de las víctimas cuando quedan huérfanos por el asesinato de sus madres o el suicidio posterior del padre.

Ley de femicidio

Ante la aprobación de la Comisión de Constitución del Senado de la ley sobre femicidio, la ministra del Sernam adelantó que la legislación debiera estar siendo promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre.

"Nos quedan solamente dos trámites pequeños, muy breves, y la aprobación de la Cámara de Diputados que es un aspecto formal, después de eso nosotros esperamos que la Presidenta Bachelet pueda estar firmando esta nueva ley en el mes de octubre", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter