Lo que esperan los candidatos y partidos en la segunda encuesta CEP del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será el último sondeo del Centro de Estudios Públicos antes de las Municipales.

Los datos de abril mostraron un 24 por ciento de respaldo al Presidente Piñera.

Llévatelo:

Para este martes se espera la entrega de los resultados de la segunda encuesta CEP del año, correspondiente a los meses de julio y agosto.

ImagenEsta será la última medición del Centro de Estudios Públicos antes de las Municipales de octubre próximo y tomará el pulso a la situación política en el país.

Según las últimas cifras entregadas por el sondeo, un 24 por ciento aprobaba la forma en que el Presidente Piñera conducía el Gobierno, mientras que un 59 por ciento dijo desaprobar su administración.

No obstante, los últimos datos de la encuesta Adimark -realizada de forma mensual- han mostrado un aumento sostenido en la aprobación del Mandatario desde abril a la fecha, llegando a un 36 por ciento en julio, por lo cual desde el Ejecutivo esperan un alza en los números del jefe de Estado.

En cuanto a las presidenciales, la CEP de abril mostró un gran respaldo -del 51 por ciento- para la ex Presidenta Michelle Bachelet en la pregunta abierta: "¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de Chile?".

Mucho más atrás en las preferencias aparecía en el segundo lugar el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un siete por ciento, mientras que el titular de Defensa, Andrés Allamand, llegó al dos por ciento, al igual que Marco Enríquez-Ominami.

El efecto de las políticas públicas

El repunte de Piñera es algo en lo que confían en el oficialismo. El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, se la jugó por un "seguro" repunte.

"Yo estoy seguro que eso va a ser así, porque creo que el efecto de las políticas públicas que fueron aplicadas por este Gobierno desde el día uno, ya se están notando, y ya las está notando la ciudadanía, por eso creo que la percepción ciudadana está aumentando, eso se ha ido reflejando en las últimas encuestas que han ido apareciendo en las últimas semanas", advirtió.

Esto se ve respaldado por el director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien cree Piñera llegue a un "poco más del 30 por ciento", debido al "impacto" de las "políticas públicas ya desarrolladas".

Con esa visión coinciden diversos analistas ligados al Gobierno. Por ejemplo Patricio Gajardo, cientista político del Instituto Libertad ligado a RN, quien estima que el cambio de estrategia de La Moneda, con un Presidente más lejos de la contingencia, rendirá sus frutos.

Bachelet incombustible

La misma visión positiva tiene Gajardo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ya que las condiciones, según su visión, no han cambiado para la secretaria adjunta de ONU Mujer.

"Bachelet sigue siendo una figura emblemática casi incombustible. En la medida que el Gobierno asciende, y en la medida que Bachelet tenga que entrar en el terreno contingente, va a aterrizar en un escenario en el cual la comparación no va a ser con Piñera, sino que va a ser con los candidatos alternativos, o sea Golborne o Allamand preferentemente, y por lo tanto el escenario ahí va a tender a modificarse", concluyó.

En tanto, desde la Concertación, Ignacio Walker (DC) cree "bien difícil que una comisión, que al final fue solamente de diputados de Gobierno, (En relación a la instancia investigadora por el 27F), pueda hacerle daño a la imagen y prestigio de la (ex) presidenta Bachelet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter