Mario Waissbluth y propuestas del Gobierno: "No calzan las cuentas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto aseveró que las nuevas medidas no atacan el problema estructural.

El coordinador de Educación 2020 analizó en Cooperativa el anuncio del Ejecutivo.

Llévatelo:

El coordinador nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, comentó en Lo Que Queda del Día que "no calzan las cuentas" con las nuevas propuestas del Gobierno dadas a conocer este miércoles por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

ImagenWaissblutth sostuvo que "no puedes asegurar constitucionalmente, porque esa es una de las ofertas, calidad de la educación sin poner los recursos necesarios".

"El gasto anual debiera subir de aquí al año seis, sólo en escolar, en casi 5.000 millones de dólares anuales, no digo que de un día para otro, pero los famosos 4.000 millones de dólares alcanzan aproximadamente solamente para una cuarta o quinta parte de lo que se necesitaría únicamente para escolar en un año", manifestó.

El coordinador de Educación 2020 aseveró que "es muy bonito decir 'vamos a gastar lo que tengamos que gastar'. Digamos las cosas como son, tener educación de calidad en Chile -después hablaremos de los mecanismos- cuesta entre dos y tres puntos más del producto bruto del gasto público y sino es sacarnos la suerte entre gitanos".

"Según nuestros cálculos no calzan las cuentas", recalcó Waissbluth quien agregó que "a mí me parece que el anuncio no es una buena noticia".

"Los anuncios que ha hecho el Gobierno, tanto las 21 medidas anteriores como lo otro que se pone arriba de la mesa, son buenos. El punto es que no se están resolviendo los problemas estructurales del sistema educativo chileno", afirmó.

"No son bolcheviques"

El experto en educación enfatizó que "la carcacha de los 70 y los 80 al queremos cambiar y ojo, no la quieren cambiar por un lado soviético. Lo que están proponiendo los estudiantes es acercarnos a un modelo como la que tiene la OECD, porque aquí hay una especie de satanización como que los estudiantes fueran bolcheviques".

Waissbluth agregó que "los planteamientos del ministro y del Gobierno dicen 'perdón, pero la carcacha queda en su esencia idéntica e intocada".

El experto comentó además que "si seguimos con esta manera de entendernos a través de la prensa, de la televisión y los envíos de documentos, este ping pong va a terminar con más apedreados, más encapuchados, más autos quemados".

"Si los estudiantes y el Gobierno no se sientan a conversar antes de sacar anuncios, el conflicto va a continuar", remarcó Waissbluth quien instó a "sentarse a discutir".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter