Minagri recalcó que terremoto no afectará abastecimiento de trigo y leche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto se descartarían eventuales alzas de precios.

Además, se reporta un progresivo abastecimiento de las zonas afectadas.

Llévatelo:

ImagenLos efectos del terremoto no impactarán mayormente en el abastecimiento interno de trigo y leche, así lo aseguró la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien llamó a los consumidores a estar tranquilos, pues con esto se descartarían potenciales alzas de precios.

Según antecedentes de la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas del Minagri (CNEA), la disponibilidad de combustible para las cosechas y transporte han sido las principales preocupaciones del sector productivo, sin embargo, la progresiva regularización de su abastecimiento en zonas afectadas se transformó en un positivo indicador.

Sin embargo, dicha situación se mantiene con problemas en ciertas zonas, principalmente de la Región de la Araucanía, donde se está trabajando con distribuidores y productores para alcanzar la normalidad lo antes posible.

 

Trigo

Respecto al trigo, los principales poderes compradores del país informaron que existe suministro y no se esperan problemas de abastecimiento, en la medida que se recupere el déficit de la energía necesaria, aspecto que también se ha comenzado a regularizar.

La cosecha de trigo está prácticamente terminada en las regiones del centro y centro sur del país, desde la Región de Valparaíso a la del Biobío. Desde allí al sur la cosecha se ha retrasado y actualmente faltaría aproximadamente el 65 por ciento (regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos).

Asimismo, en el sector panadero no existiría problemas de abastecimiento para los consumidores finales, pues la regularización del acceso al combustible y energía, garantizan la disponibilidad normal de la industria.

Leche

Según información del Minagri, no deberían existir problemas de provisión de lácteos para la población. Se han detectado inconvenientes generados por el abastecimiento de electricidad y combustibles para la recolección de leche y la distribución de productos, aspectos que sin embargo ya se comienza a regularizar.

Además, la principal zona productora no fue afectada mayormente, aunque se observaron problemas en las regiones del Biobío y Metropolitana.

A nivel de plantas, el terremoto arrojó algunas dificultades de infraestructura y maquinaria, que según la industria, quedarán solucionados en el curso de la semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter