Ministra de Medio Ambiente pidió a empresarios no temer a la fiscalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Lya Uriarte busca apoyos para la ley que creará la Superintendencia y la cartera de esta rama.

El proyecto se está discutiendo este lunes en la comisión respectiva del Senado.

Llévatelo:
Imagen
Uriarte dijo estar sorprendida por los resquemores que han expresado las empresas frente a la nueva legislación. (Foto: UPI)

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, llamó este lunes a los empresarios a no tenerle miedo al aumento de la fiscalización, por parte del Gobierno, del cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

En medio de la discusión que desarrolla en Santiago la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y que analiza el proyecto de ley que crea la Superintendencia y Ministerio de Medioambiente, la secretaria de Estado dijo estar extrañada por la preocupación de los representantes de las empresas.

"Nos sorprende, por cuanto creemos que la base del sistema que actualmente nos rige, una economía de mercado, está en que todos los competidores lo hagan cumpliendo las reglas que existen. Por lo tanto, al buen empresario debería resultarle muy conveniente que se fiscalice y se sancione al mal empresario", sostuvo.

Uriarte agregó que, "sin embargo, algo está pasando: que hoy día, frente a la posibilidad de que el Estado fiscalice eficientemente y con mayor rigor para aquél que decide salirse de las reglas del juego, todos están preocupados".

Atribuciones resolutivas para la ciudadanía

En la discusión que se desarrolla en la Comisión de Medio Ambiente participan, además de los legisladores, un grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del entorno.

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, expresó la necesidad de que la ley, además de establecer los mecanismos de control medioambiental, aumente la capacidad resolutiva de los ciudadanos frente a los proyectos que los afectan directamente.

"Hoy día la participación ciudadana es informativa y a veces consultiva, pero nunca resolutiva. Nosotros creemos que la participación ciudadana, en algunos casos, debe ser resolutiva: cuando afecta a comunidades donde ellas han decidido que quieren vivir de una cierta manera", afirmó.

A este respecto, la ambientalista citó el ejemplo de "ciudades como Pucón o Villarrica, que deciden que no quieren tener contaminación por leña, y que quieren bajar sus emisiones y están dispuestas a realizar una serie de acciones" tendientes a este fin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter