Ministro de Justicia defendió posesión de armas: Yo tengo una en casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera aseguró en Cooperativa que la legítima defensa es un derecho humano fundamental.

Además, insistió en la necesidad de aumentar la presencia del Estado en la Araucanía.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, conversó este martes con Cooperativa donde comentó su parecer sobre la tenencia de armas, y aseguró que la posesión de estas, se enmarca dentro un derecho humano fundamental que según su visión es la legítima defensa frente a una agresión, e incluso reconoció tener una pistola en casa.

"Yo teImagenngo, la tengo inscrita, y tengo muy claro que si alguien llega a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla", afirmó.

Para el ministro de Justicia, "el derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas, porque uno tiene el derecho a la vida y el derecho a defender su vida".

Sin embargo, aclaró que esto no significa lo mismo que "autodefensa", no significa "ir a mortificar al vecino, no significa mostrar armas por la calle, significa esgrimir un derecho humano fundamental, si nosotros creemos en los derechos humanos tenemos que creer en el derecho a la legítima defensa, (...) eso está en el Código Penal", insistió.

Las declaraciones del ministro se enmarcan dentro de la reunión relativa a la seguridad en la Araucanía que sostiene este martes el Gobierno, dentro del contexto de creciente violencia que se vive en el territorio en conflicto, entre los efectivos policiales y representantes del pueblo mapuche.

Violencia en La AraucaníaEl ministro de Justicia, consultado por las víctimas mapuche que se han dado en la Araucanía, prefirió no emitir un juicio sobre estos hechos puntuales, y aseguró que no son los únicos casos: "La persona que vive ahí y que manda a sus hijos a estudiar, y que quiere ir a la escuela y la escuela la han incendiado dos o tres veces, ¿usted cree que no son víctimas esos pobres niños de la violencia que existe?", se cuestionó.

También afirmó que a su juicio, no existe "mayor represión" en la zona, pero si "incrementar la capacidad y la presencia del Estado en todos los sectores donde este falte".

"Lo primero que tiene que hacer el Estado es imponer el estado de Derecho, porque esa es la ausencia de la violencia entre las personas, por lo tanto si nosotros queremos estado de Derecho, tenemos que establece la paz, y la paz significa que alguien resuelve, que es independiente, y que se cumplan las leyes", sentenció

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter