Minsal resaltó que niño que sufrió grave síndrome tras vacunarse contra la gripe AH1N1 tenía antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un menor de siete años, internado en Talca, padece el síndrome Guillain-Barré.

Sólo el 68 por ciento del grupo objetivo se ha inoculado contra la gripe.

Llévatelo:

ImagenEl Ministerio de Salud confirmó que analiza el caso de un menor de siete años que tras vacunarse contra la influenza AH1N1 presentó el grave síndrome Guillain-Barré.

El menor fue inoculado el pasado 29 de abril y a los 10 días comenzó con síntomas de parálisis en sus extremidades inferiores de forma progresiva, por lo que fue internado en el Hospital de Talca, donde es sometido a un tratamiento de inmunoglobulina

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, los cuales no pueden enviar las señales de forma eficaz, lo que genera que los músculos pierdan su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y el resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, aclaró que el menor tenía antecedentes previos, pues nació prematuro y aunque es posible que la vacuna haya generado el síndrome, no es la única causa, y la autoridad destacó que la incidencia de este síndrome tras una vacunación es menor al uno por ciento de la población, por lo cual hizo el llamado para vacunarse, porque la influenza genera más muertes.

"Hay un niño en el Hospital de Talca que tiene el síndrome de Guillain-Barré. Está hospitalizado, en buenas condiciones, no ha requerido medidas especiales de control y está evolucionando positivamente. Esta es una de las posibles complicaciones de la vacuna, pero el riesgo del síndrome es muy inferior al riesgo de las complicaciones de la influenza", afirmó.

"Es un niño que nació prematuro y que tuvo paresia relacionada con su prematurez. Este niño tenía otras condiciones de riesgo", añadió la autoridad.

Por otra parte, la subsecretaria informó que sólo el 68 por ciento de la población objetiva se ha vacunado contra la gripe, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter