Minsal ordenó desalojar campus clínicos de U. de Chile en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera licitará las instalaciones docente-asistenciales.

La casa de estudios denunció que "se quiere mercantilizar la enseñanza de la medicina".

Llévatelo:

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente pidió a la Universidad de Chile desalojar en forma inmediata los campus clínicos que ocupa en diversos hospitales de Santiago para poder licitar las instalaciones docente-asistenciales.

LImagena medida afecta a las dependencias universitarias en los hospitales del Tórax, Del Salvador, Luis Tisné y el Instituto de Neurocirugía, donde estudiantes de medicina y profesionales en especialización hacen sus prácticas.

Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina, dijo que hasta ahora mantenían sus campus clínicos a partir de asignaciones convenidas con el Minsal -a cambio de prestaciones e inversiones-, dejando a cerca de 800 profesionales sin espacio de formación.

"Para nosotros esto es que se quiere rematar los campus clínicos al mejor postor, es una mercantilización de la enseñanza de la medicina y otras carreras de la salud y eso sería traspasar los cobros a los estudiantes", dijo Sepúlveda a La Tercera.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, en un comunicado, dijo que la notificación busca regularizar el uso de las dependencias mediante licitaciones y que los alumnos de pre y posgrado que usan los campos podrán continuar su desempeño en ellos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter