Mundo indígena ve con cautela designación de nuevo director de la Conadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Painepán es líder del empresariado mapuche en Santiago.

Consejero advirtió que el piso de negociación es lo que se ha logrado y "ningún centímetro menos".

Llévatelo:

ImagenLos consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) solicitarán para el viernes una reunión con el nuevo director, Francisco Painepán, con miras a conocer pronto las políticas que impulsará.

Si bien confían en que se mantengan las políticas llevadas adelante por la Concertación, también están esperanzados en superar los aspectos negativos y haya una actitud clara, según el consejero Hilario Huirilef, que está "expectante de conocer" la política indígena de Painepán.

"La base para conversar tiene que ser lo que se ha logrado hasta ahora y ningún centímetro menos que eso. De ahí, hacia arriba, y eso implica acelerar proceso de compra de tierras, hacer priorización de aquellas comunidades que han seguido el camino institucional", recalcó.

Desde el Partido Mapuche Hualmapuhuén, su presidente Gustavo Quilaqueo, entiende la designación "con esta mirada empresarial" de las designaciones de Piñera "y que no escapó en este caso a la situación de la Conadi", la cual "no cambia el tema de fondo" en cómo se enfoca la relación Gobierno-pueblo mapuche.

El lonko de la localidad de Budi, Jorge Calfuqueo, reconoce no conocerlo ni respaldar su participación en la Parada Militar, porque "nos parece de pronto como una acción chocante eso, cuando como pueblo mapuche estamos presentando nuestras demandas al Estado".

Nuevo director

Painepán, quien ha vivido toda su vida en Santiago y es dueño de una ferretería en Macul, es lonko de la Asociación de Empresarios Mapuches y en 2007 participó de la Parada Militar desfilando con otros mapuches, acción en su momento criticada por las comunidades.

El nuevo director de la Conadi defendió su desfile y manifestó que el conflicto mapuche no lo define como tal sino como un tema por resolver, añadiendo que el Gobierno pretende rescatar la riqueza de los pueblos.

"El Gobierno está muy preocupado y esa es una de las principales misiones, muy preocupado de dar a conocer de que hoy día la postura del Gobierno es aprovechar la riqueza que nos otorga a nosotros los pueblos originarios para fomentar y estimular nuestras culturas y darnos el lugar que nos corresponde", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter