China espera que su actividad económica vuelva a un "rango razonable" en 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro afirmó que "la economía china puede alcanzar este año crecimiento positivo" pese a la pandemia.

China espera que su actividad económica vuelva a un
Efecto China
Llévatelo:

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo este martes que espera que la actividad económica del gigante asiático vuelva a un "rango razonable" en 2021 tras el impacto de la pandemia de covid-19 en el crecimiento de 2020, que, con todo, será positivo.

Li hizo este anuncio tras reunirse virtualmente desde Pekín con los principales responsables de seis organizaciones económicas y financieras internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgeva; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

"La economía china puede alcanzar este año crecimiento positivo y esperamos que el próximo año la actividad económica pueda recuperarse hasta un rango razonable", afirmó el jefe del Ejecutivo chino en una conferencia de prensa virtual junto a los seis representantes internacionales.

Tras experimentar por primera vez en décadas un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2020, la economía china aumentó un 0,7 por ciento hasta septiembre y en el tercer trimestre lo hizo un 4,9 por ciento interanual.

Li también dijo que continuarán "expandiendo" su política de apertura económica y no perseguirán intencionadamente un superávit en su comercio exterior, sino alcanzar el equilibrio de su balanza de pagos, poniendo igual énfasis en las importaciones que en las exportaciones.

Recalcó que, en el marco de la nueva estrategia china de "circulación dual" para el crecimiento a largo plazo, impulsarán el consumo interno y la innovación tecnológica, así como la apertura a la inversión extranjera.

La política macroeconómica china se mantendrá "estable, efectiva y sostenible", aseguró y recalcó que la demanda interna desempeñará un papel "conductor" en el impulso del crecimiento.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó recientemente el plan de la economía del país para los próximos cinco y quince años con el que pretende doblar su Producto Interior Bruto en 2035.

El plan hasta 2025 se centra en conseguir la autosuficiencia tecnológica y el impulso del consumo interno, aligerando el peso del comercio exterior en su economía.

En un comunicado anterior a la rueda de prensa, el Ministerio de Exteriores chino dijo que Li expresó a los representantes de las seis organizaciones internacionales que China impulsará reformas para promover la recuperación económica y continuará con una políticas fiscales "activas" y monetarias "estables".

Asimismo, el primer ministro afirmó que China está abierta a acoger a más países en la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado hace unos días con otras 14 naciones asiáticas y del Pacífico.

Recalcó que este tratado es "abierto e inclusivo", promueve la globalización económica, se enmarca en las reglas de la OMC y complementa otros acuerdos de libre comercio regionales.

La de hoy fue la quinta reunión de China con los responsables de las seis instituciones económicas internacionales, conocidas como 1+6, que se realizan habitualmente con periodicidad anual de forma presencial, lo que no ha sido posible en esta edición a causa de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter