Expertos y autoridades de China y Chile instan a trabajar juntos para enfrentar crisis alimentaria y climática

Publicado:
| Periodista Digital: Fabián Pizarro, Cooperativa

Académico chino destacó que ambos países tienen un gran potencial para trabajar en conjuntos en el área de acuicultura y agricultura "donde tengamos un 'win-win'.

Expertos y autoridades de China y Chile instan a trabajar juntos para enfrentar crisis alimentaria y climática
Efecto China
Llévatelo:

Expertos y autoridades de China y Chile instaron a trabajar de forma colaborativa para enfrentar las crisis alimentaria y climática, en un seminario organizado por la Fundación Chile 21, la Universidad de Chile, el Foro Permanente de Política Exterior y la Embajada de China en Chile.

En el seminario, titulado "La Iniciativa para el desarrollo global: nuevo horizonte para la Cooperación China-Chile", participaron académicos, políticos, expertos y representantes de empresas de ambos países, quienes dialogaron en un formato híbrido entre presencial y virtual.

Los expertos parten de la iniciativa para el Desarrollo Global, una propuesta hecha por el presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en el debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en septiembre de 2021, que tiene por objetivo encauzar el desarrollo global hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo frente a los graves trastornos por el Covid-19.

En la instancia, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló que la economía global todavía enfrenta fuertes vientos en contra en su camino hacia la recuperación, en un contexto aún afectado por la pandemia, y de crisis mundial de alimentos y energía causadas por el cambio climático.

"La seguridad alimentaria y el cambio climático son desafíos comunes que enfrenta la humanidad y, por lo tanto, requieren de la solidaridad global para su solución", abogó.

En esta línea, afirmó que, como defensores y contribuyentes del multilateralismo y la globalización, tanto China como Chile llaman a la solidaridad y coordinación global para mejorar la vida de las personas y lograr un desarrollo verde.

Por su parte, el director del Foro Permanente de Política Exterior, Fernando Reyes Matta, aseveró que es fundamental entender que "la esencia está en un mundo que sea capaz de crear condiciones de paz y de seguridad compartida".

"En la medida que los escenarios de paz sean posibles, las posibilidades también de esta cooperación internacional, en una nueva etapa ligada a la era digital en creciente desarrollo será fundamental", destacó el exembajador de Chile en China.

Tras el preámbulo, en el panel "Los desafíos de la crisis alimentaria", el subsecretario de Agricultura de Chile, José Guajardo Reyes, confesó que el actual Gobierno ya se ha visto enfrentado a una situación de producción y de abastecimiento de alimentos "muy compleja" debido a la crisis hídrica y de producción por falta de agua, además del impacto en el abastecimiento de fertilizantes y granos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el presidente del directorio de la Fundación Chile, Pablo Zamora, complementó que Chile tiene las condiciones necesarias para seguir desarrollando una agricultura de exportación de alto nivel.

"Pero ha llegado el momento de pensar y también lograr desarrollar una estrategia para el propio territorio en el cual esos productos de alta calidad y de alta exigencia de consumidores logren impactar a nuestras propias mesas", indicó.

A su vez, en el mismo panel, el decano de la Academia de Economía y Política Alimentaria Global de la Universidad de Agricultura de China, Shenggen Fan, expresó que, en este contexto, "la colaboración internacional va a ser esencial y clave para mejorar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad. La seguridad alimentaria y la sustentabilidad tienen que estar en cooperación, trabajan codo a codo".

En este escenario, destacó que China y Chile tienen un gran potencial para trabajar en conjuntos en el área de acuicultura y agricultura "donde tengamos un 'win-win' y también donde las personas de otras personas de otros países también ganen al trabajar en conjunto".

En el segundo panel titulado "Desafíos del cambio climático", el decano de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua China, Bai Chong-En, aseveró que el cambio climático es un desafío común para todo el mundo.

El experto también afirmó que China y Chile tienen muchas oportunidades para cooperar sobre el problema del cambio climático.

"Por ejemplo, sobre una tarificación mínima al carbono donde los dos países pueden trabajar conjuntamente para poder trabajar la gobernanza global y el cambio climático. Ambos países pueden ciertamente beneficiarse del intercambio tecnológico", complementó.

En tanto, la country manager de la empresa china BYD en Chile, Tamara Berríos, subrayó que Chile tiene a la fecha la mayor flota de buses eléctricos fuera de China y todos son chinos.

"Básicamente la tecnología de la electromovilidad hoy día probada en Chile viene de las fábricas chinas. Nosotros tuvimos la oportunidad de empezar, de ser los primeros como marca en llegar al país, de tener muchas conversaciones con el sector público para poder generar las oportunidades y abrir estos espacios de prueba", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter