Abrir juntos nuevos horizontes para la cooperación y construir una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital:

La economía de Asia-Pacífico ha entrado en una etapa crucial de recuperación pospandemia y enfrenta muchos desafíos.

Abrir juntos nuevos horizontes para la cooperación y construir una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico
Efecto China
Llévatelo:

Por: Niu Qingbao, embajador de China en Chile

Asia-Pacífico, con el crecimiento regional más dinámico de la economía mundial, es la fuente de la fuerza motriz para el crecimiento económico global. Nuestro mundo se encuentra una vez más en una encrucijada histórica ¿Qué debe hacer Asia-Pacífico?

Dirigiéndose a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, dio un importante discurso en el que subrayó la necesidad de seguir el espíritu de la familia de Asia-Pacífico, hacia una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico, y presentó un enfoque de puntos perfectamente claros para promover la cooperación en las nuevas circunstancias.

Primero, hemos de defender la equidad y la justicia internacional y construir una región de Asia-Pacífico de paz y estabilidad. Nos es imperativo persistir en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, como también, el camino de desarrollo y el sistema social independientemente elegido por el pueblo de cada país; no intervenir en los asuntos internos de otras naciones, y tomar en serio las preocupaciones de seguridad razonables de cada país, con miras a resolver de manera pacífica las diferencias y disputas existentes entre ellos, mediante diálogos y consultas.

Segundo, hemos de persistir en el camino de la apertura y la inclusión, y llevar prosperidad a todos en Asia-Pacífico. Debemos perseverar en el regionalismo abierto, reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas, promover de manera ordenada la conectividad de hardware y software, el acoplamiento de las estrategias de desarrollo y el intercambio de personal, con el fin de construir conjuntamente una red de conectividad de alta calidad de Asia-Pacífico; Además, tenemos que intensificar los intercambios entre personas, forjar cadenas industriales y de suministro regionales aún más estrechas, promover la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, con vistas a culminar cuanto antes la construcción de un área de Libre Comercio de Asia-Pacífico con altos estándares. Es menester insistir en que el desarrollo sea para el pueblo y por el pueblo, cuyos frutos serán compartidos por este; en conceder importancia a garantizar el bienestar del pueblo en el desarrollo económico, y atender las inquietudes de los grupos vulnerables, en fomento de la prosperidad común para todos los pueblos de Asia-Pacífico.

Tercero, hemos de perseverar en el camino de luchar por un desarrollo verde y bajo en carbono, garantizando un Asia-Pacífico limpio y bello. Debemos acelerar el desarrollo digital y verde coordinado, y reforzar la cooperación económica y técnica; así como fomentar la transformación y la actualización de las economías, las estructuras industriales y comerciales; con miras a promover la cooperación Asia-Pacífico desde una perspectiva verde.

Cuarto, hemos de tener en mente nuestro futuro compartido y hacer de Asia-Pacífico una región donde todos estén preparados para ayudarse unos a otros. Necesitamos defender el papel del APEC como canal principal en la cooperación regional, actuar de acuerdo con los propósitos y principios de este; y profundizar continuamente la asociación de Asia-Pacífico, caracterizada por la confianza mutua, la inclusión y la cooperación mutua; y así avanzar juntos hacia una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico.

El mes pasado se celebró con éxito el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se establecieron los objetivos generales del desarrollo de China en la nueva era y las principales metas y tareas. China se mantendrá firme en la expansión de su apertura, la cual es amplia, profunda y de alto nivel; persistiendo en el camino de la modernización con peculiaridades chinas, construyendo un nuevo sistema económico abierto de alto nivel, y continuará compartiendo sus oportunidades de desarrollocon el mundo, especialmente con Asia-Pacífico.

Tanto China como Chile son miembros de la familia de Asia-Pacífico. En el marco del Foro, el presidente Xi Jinping sostuvo un encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en el cual ambos mandatarios alcanzaron consensos importantes sobre fortalecer el acoplamiento de las estrategias de desarrollo, construir conjuntamente "la Franja y la Ruta" de alta calidad, profundizar la cooperación pragmática en diversos campos de la economía, el comercio, la inversión y la agricultura; aprovechar la nueva motricidad de cooperación en áreas como salud pública, energía limpia y economía digital; fortalecer la colaboración dentro del APEC, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico y una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

En la actualidad, la economía de Asia-Pacífico ha entrado en una etapa crucial de recuperación pospandemia y enfrenta muchos desafíos, por lo que las dos partes deben acelerar la implementación de los consensos alcanzados por ambos mandatarios, fortalecer la cooperación y apoyarse mutuamente, para promover que la economía de Asia-Pacífico esté a la vanguardia de la recuperación económica mundial, con miras a beneficiar en mejor medida a ambos pueblos y a los de Asia-Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter