La economía de China tiene condiciones para una recuperación sostenida y estable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China ha demostrado una vez más que es posible lograr una rápida recuperación económica después de que la epidemia esté efectivamente controlada

La economía de China tiene condiciones para una recuperación sostenida y estable
 EFE
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

"La mayoría de las partes del mundo todavía están luchando con la epidemia de neumonía de nuevo coronavirus. China ha demostrado una vez más que es posible lograr una rápida recuperación económica después de que la epidemia esté efectivamente controlada". Después de que el gobierno chino publicara los datos económicos del tercer trimestre el 19, el New York Times hizo esta evaluación. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China ese día, la tasa de crecimiento económico de China alcanzó el 4,9% en el tercer trimestre; en general, el PIB en los primeros tres trimestres aumentó un 0,7% interanual, la tasa de crecimiento pasó de negativo a positivo y las operaciones económicas continuaron recuperándose de manera constante.

En los últimos datos publicados, también hay varias cifras que "pasaron de negativas a positivas por primera vez en el año". Esto incluye: la tasa de crecimiento trimestral de las ventas minoristas totales de bienes de consumo, la tasa de crecimiento de la inversión en activos fijos en los primeros tres trimestres, la tasa de crecimiento del ingreso nacional disponible per cápita en los primeros tres trimestres y la tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones totales de bienes en los primeros tres trimestres. Además, a partir de septiembre, el valor agregado de las empresas industriales de China por encima del tamaño designado ha mantenido un crecimiento positivo durante 6 meses consecutivos; el índice de producción de la industria de servicios ha aumentado durante 5 meses consecutivos; las ventas minoristas totales de bienes de consumo han aumentado durante 2 meses consecutivos. La tendencia de cambios en estos importantes indicadores demuestra claramente que la prevención y el control de la epidemia y la recuperación económica de China están de hecho a la vanguardia del mundo. El Wall Street Journal escribió que la tasa de crecimiento de la economía de China en el tercer trimestre estuvo cerca del nivel anterior a la epidemia, "destacando la solidez de la economía de China".

En la siguiente etapa, ya sea desde el lado de la demanda, desde el lado de la producción, o desde la confianza y vitalidad de todo el mercado, la recuperación económica de China en los primeros tres trimestres seguirá manteniéndose. Desde el lado de la demanda, durante la undécima Semana Dorada que acaba de pasar, 637 millones de personas viajaron, casi 100 millones de personas vieron películas y alrededor de 1,6 billones de yuanes en ventas minoristas y de catering... La demanda de los consumidores chinos está aumentando. Desde la perspectiva del lado de la producción, los puntos atascados y bloqueados en la cadena de suministro se abren constantemente y el ciclo industrial mejora continuamente. Por ejemplo, la tasa de utilización de la capacidad industrial nacional de China fue del 76,7% en el tercer trimestre, un 2,3% más que en el segundo trimestre. Entre ellos, la industria de fabricación de automóviles se recuperó en 3 puntos porcentuales y la industria de fabricación de equipos en general repuntó en 1,7 puntos porcentuales.

En general, los fundamentos de la recuperación general de la economía china no han cambiado. Pero al mismo tiempo, también debemos señalar que la actual situación epidémica en el extranjero sigue siendo grave, el entorno internacional es inestable y la incertidumbre está aumentando, la demanda interna efectiva sigue siendo insuficiente y la recuperación de las regiones, industrias y empresas no está equilibrada. La base para mantener una recuperación económica sostenida y estable aún requiere más progreso.

En el siguiente paso, China continuará profundizando la reforma y la apertura bajo la normalización de la prevención y el control de la epidemia, promoverá un desarrollo económico de alta calidad y se esforzará por completar los objetivos y tareas anuales de desarrollo económico y social, de modo que el tren económico de China avance de manera constante por la vía de la recuperación, y contribuir a la recuperación económica mundial dentro de su capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter