Las ambiciones de la China Verde promueven el desarrollo sostenible del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China ha desarrollado una amplia cooperación en comercio de energía, inversión, capacidad de producción, equipos, tecnología y estándares con más de 100 países y regiones de todo el mundo.

Las ambiciones de la China Verde promueven el desarrollo sostenible del mundo
Efecto China
Llévatelo:

Por Grupo de Medios de China

Si se selecciona las noticias más importantes sobre el cambio climático en 2020, debe incluirse entre ellas un evento importante que ocurrió el 22 de septiembre. En este día, el presidente chino, Xi Jinping, anunció durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que aumentaría la contribución determinada a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, y se comprometió a esforzarse por alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y por lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Por primera vez, la segunda economía más grande del mundo ha dado un plazo claro para lograr los compromisos de neutralidad de carbono, que es una medida clave para promover el desarrollo sostenible del mundo. En una comunidad en línea compuesta por personas internacionales que han estado rastreando el cambio climático durante mucho tiempo, los comentarios similares sobre China son interminables.

Debe entenderse que, en comparación con la mayoría de los países que han asumido compromisos de neutralidad de carbono, el crecimiento económico de China sigue aumentando y aún no se ha desvinculado por completo de las emisiones de carbono. Desde el "pico" hasta el "carbono cero", el tiempo para que China lleve a cabo su visión de neutralidad en emisiones de carbono es sólo la mitad que que países desarrollados como Alemania y el Reino Unido. Se puede decir que la intensidad de esta transformación no tiene precedentes y la determinación de China de enfrentar el cambio climático es evidente.

Tras el anuncio de los objetivos "pico" y "cero carbono" en septiembre, "promover el desarrollo verde y promover la coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza" se incluyó en las propuestas de planificación de China para los próximos cinco años; en la Conferencia de Trabajo Económico del Comité Central del PCCh en diciembre "Hacer un buen trabajo en el pico de carbono y la neutralidad de carbono" también figura como una de las ocho tareas clave de China el próximo año.

Especialmente en la Cumbre de ambición sobre el cambio climático de las Naciones Unidas el 12 de diciembre, Xi Jinping presentó una propuesta de tres puntos sobre el futuro de la gobernanza climática global y anunció una serie de nuevas medidas para que China reduzca las emisiones de carbono para 2030, iniciando un nuevo viaje de respuesta global al cambio climático. La comunidad internacional en general valoró que las iniciativas y medidas de China han desempeñado un papel ejemplar y son una acción importante para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Como promotor y practicante del Acuerdo de París, China no solo ha promovido continuamente su propio desarrollo verde, sino que también ha promovido activamente la transformación global limpia y baja en carbono. Desde la central hidroeléctrica Kaleta en Guinea hasta el proyecto híbrido solar-térmico fotovoltaico en los Emiratos Árabes Unidos, China ha desarrollado una amplia cooperación en comercio de energía, inversión, capacidad de producción, equipos, tecnología y estándares con más de 100 países y regiones de todo el mundo.

Es previsible que una China que cumpla sus promesas, bajo la guía del nuevo concepto de desarrollo, promueva una transformación ecológica integral del desarrollo económico y social y alcanzará el objetivo de enfrentar el cambio climático de una manera realista. Sin embargo, como ha llamado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, enfrentarse el cambio climático requiere una acción global. Para aumentar la fuerza de su contribución nacional independiente, China hace lo que dice y espera que más países tomen medidas para construir conjuntamente un mundo limpio y hermoso y dejar un "banco verde" sostenible para las generaciones futuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter