Adultos mayores: ¿Cómo se endeudan?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al último informe de morosidad de Equifax y la Universidad San Sebastián, más de 400 mil personas entre 60 y 69 años se han atrasado en deudas.

En el caso de los mayores de 70 años, hay más de 210 mil morosos con un monto de deuda promedio de 1 millón 484 mil pesos.

Adultos mayores: ¿Cómo se endeudan?
 ATON (referencial)

Octubre es el mes dedicado a los adultos mayores.

Llévatelo:

Octubre es el mes dedicado a las personas mayores. Llegar a "los años dorados" no resulta fácil, especialmente cuando existen situaciones de abandono, problemas de salud y dificultades financieras.

De acuerdo al último informe de morosidad de Equifax y la Universidad San Sebastián son 406.180 las personas, de entre 60 y 69 años, que se han atrasado con el pago de sus deudas. El monto de la mora promedio es de 1.905.417 pesos.

En el caso de quienes tienen entre 70 y más años, hay 210.596 morosos y el monto de dicha mora es de 1.484.180 pesos.

Al respecto Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, manifestó que "es triste llegar a los últimos años de nuestra vida con la mochila de las deudas".

"El endeudamiento de las personas en esta etapa de la vida se genera habitualmente como una consecuencia de los limitados ingresos que reciben y el uso de las tarjetas de casas comerciales y créditos de las cajas de compensación", explicó.

En esa línea, agregó que "estos parecen ser una salida rápida para cubrir gastos y experimentar una mejor calidad de vida, pero cuando se llega al punto de que las deudas superan los ingresos aparece la temida morosidad".

Ibáñez explicó que frente a este tipo de problemas las personas mayores deben tener claro que tienen derechos y que pueden recurrir a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiemiento para optar a procedimientos, como la renegociación o la liquidación de sus deudas.

¿Cuántos son?

Se debe considerar que la Ley Nº 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años.

Para el 2050 se estima que la esperanza de vida al nacer, tanto para hombres como mujeres, llegue a los 85 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por ende, es fundamental preocuparse de las condiciones de vida de este segmento de la población.

Las personas de 65 años y más representan el 11,4 por ciento de la población chilena. En el Censo de 1992 este segmento etario representaba el 6,6% de la población. 

Su familia

Un sondeo realizado por Defensa Deudores en 2018, a personas de entre 18 y 59 años, arrojó que un 57 por ciento de los encuestados ayuda de manera económica a una persona mayor. De ellos, el 63 por ciento lo hace mensualmente y un 49, da apoyo económico por un monto entre 30 mil y 100 mil pesos.

Por otra parte, la Encuesta Casen de 2017 arrojó que un 36,3 por ciento de los hogares cuenta con un jefe de hogar de 60 años y más.

Por la necesidad de mantenerse financieramente algunos adultos mayores optan por seguir trabajando.

Las pensiones

Frecuentemente un punto de debate en el caso de las personas mayores se relaciona con la pensión y las dificultades financieras, ya que el monto que reciben mes a mes al haberse jubilado dista mucho de la remuneración que obtenían al encontrarse trabajando.

En Chile se anunció en julio que el monto de la Pensión Básica Solidaria pasaría de  107.304 a 110.201 pesos, mientras que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) aumentó de 317.085 a 325.646 pesos.

Este tipo de pensiones benefician a 1.542.280 personas, integrantes del 60 por ciento más pobre de la población, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones a mayo de 2019.

Este es un contenido auspiciado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter