El renacer de La Araucanía tras los incendios de 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veintidós casas definitivas fueron entregadas.

Gracias al aporte de la empresa CMPC, comunidades como Nueva Imperial, Cholchol y Carahue se vieron beneficiadas.

El renacer de La Araucanía tras los incendios de 2019

Miembros del área de Relacionamiento Comunitario de CMPC Celulosa junto a Marcelo Bonnefoy, gerente de Corma, y vecinos beneficiados en una de las casas que fueron inauguradas en Cholchol.

Llévatelo:

Era febrero de 2019 y Evelyn Velásquez, nacida y criada en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía, se preocupaba por las altas temperaturas que afectaban a la zona. Nunca llegó a pensar que causarían uno de los mayores incendios forestales de la temporada y menos que el fuego llegaría hasta su casa en lo alto de un cerro.

La vivienda que había construido hace diez años con su marido David, y que era el hogar de sus dos hijos, se vio consumida totalmente por las llamas.

"Podríamos haber perdido la vida, lo material se recupera", reflexiona Evelyn.

Y así fue. La familia de cuatro integrantes pudo escapar del incendio, y tres meses más tarde, con el aporte de CMPC recibieron su vivienda definitiva.

La familia de Evelyn no fue la única. Tras el mega incendio que afectó a La Araucanía, la empresa comprometió y entregó un total de 22 casas definitivas, 14 de ellas en Cholchol, cuatro en Nueva Imperial y seis en Carahue. Estas últimas fueron inauguradas el pasado jueves 9 de enero.

Según Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, "nos pone muy contentos poder ayudar a las familias que se vieron afectadas por los incendios. Esperamos que sus nuevas viviendas sean símbolo de que juntos se puede empezar de nuevo y que les traiga un futuro próspero y de mucha esperanza".

Prevenir en comunidad

La mayor lección que aprendió Evelyn Velásquez tras el incendio fue que cada persona cuenta para prevenir el fuego. Así, ella junto a su comunidad se han organizado poniéndose de acuerdo para limpiar las malezas que podrían servir de combustible, evitar quemas de basura en el verano, entre otras acciones. "Todos están luchando para no pasar de nuevo por lo mismo", asegura.

CMPC también trabaja de ese modo. La empresa ha impartido charlas y talleres educativos a estudiantes en 30 escuelas pertenecientes a las comunidades vecinas a sus predios sobre los beneficios del bosque, flora y fauna, y cuidado del medioambiente, y el impacto de las acciones humanas sobre ellas. También, ha capacitado a cuerpos de Bomberos, miembros del Ejército y pilotos en conjunto con la Corporación Nacional de Madera, y ha colaborado en la creación de más de 300 comités de prevención formados en todo el país, destinados a organizarse y capacitarse en el autocuidado y en la ejecución de tareas de prevención de incendios.

Imagen foto_00000004

Nancy Epulef; Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC; Luis Huirilef, alcalde de Cholchol; y Juan Carlos Navia, jefe Territorio Sur de Relacionamiento Comunitario de CMPC Celulosa, en la ceremonia de inauguración de las casas entregadas en Cholchol.

Además, ha trabajado en forma colaborativa con 40 Juntas de Vigilancia conformadas por vecinos de sus predios (regiones del Biobío y Araucanía, principalmente) y ha establecido zonas de monitoreo y vigilancia activa especialmente en zonas de interfaces vecinales, poniendo a disposición 80 vigías fijos por día en temporada alta y planes cuadrantes especiales de hasta 250 personas diarias, que se activan en situación de días de alerta.

Robert añadió que "la prevención es fundamental, debemos todos, comunidad, empresa y autoridad trabajar en evitar la ocurrencia de incendios forestales".

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter