Gobierno lanzó alianza público-privada en pro de la inserción de la mujer en el sector energético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Jobet y Plá presentaron el paquete de medidas, que compromete a 52 actores de la industria, que emplean a 25 mil personas.

Gobierno lanzó alianza público-privada en pro de la inserción de la mujer en el sector energético
Llévatelo:

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, lanzaron un paquete de medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético.

Actualmente, la participación femenina en el área alcanza sólo a 23 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

En tanto, la brecha salarial con los trabajadores hombres supera el 24 por ciento.

Así, el plan de acción fue comprometido por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas, que en total reúnen a 25 mil trabajadores.

Algunos de los compromisos adquiridos apuntan a que cada empresa e institución diseñe e implemente estrategias de diversidad e inclusión, mida la brecha salarial, fomente los liderazgos femeninos, promueva medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, e incentive buenas prácticas y conductas éticas.

Imagen foto_00000020

 

"El desafío de emparejar la cancha es muy importante"

"Que más mujeres se integren y tengas las mismas oportunidades que los hombres en el mundo laboral es una forma de disminuir la desigualdad y construir juntos un mejor país. Energía es un sector que está dando pasos importantes en la igualdad de género. Agradecemos a todos los firmantes, pero también dejamos las puertas abiertas a las empresas e instituciones que se quieran sumar. El desafío de emparejar la cancha para las mujeres en el sector energético es muy importante, y necesitamos el aporte de todos", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, agregó que "las mujeres tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa, protagonistas de los espacios de diálogo, especialmente en una industria tan importante y con tanta experiencia y que llega a tantos lugares diversos en nuestro país como la energía".

El titular de Energía recordó también los hitos previos que hubo para llegar a este plan de acción, como la constitución de la primera mesa público-privada en el sector de energía en junio de 2018, a la cual adhirieron 27 gremios e instituciones de la industria.

Luego, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, diversos gremios y 41 empresas participaron voluntariamente en el Primer Diagnóstico para Identificar las Barreras y Brechas de Género en el sector, y sus resultados (a partir de una muestra de 11.500 empleados) se presentaron en abril de 2019.

A partir de esos resultados la industria, de manera colaborativa, y luego de 8 meses de intenso trabajo, formuló un plan para abordar esta situación, el que fue validado en julio de 2019, en la "Jornada colaborativa para la revisión del Programa Energía+Mujer".

Esta iniciativa colectiva fue reconocida el pasado 18 de octubre en Washington por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), al entregar el 1er lugar del certamen internacional "Innovación en Género e Infraestructura en América Latina y el Caribe".

 Imagen foto_00000036

Para la directora de la REDEG (Red por la equidad de género, diversidad e inclusión), Lilian Denham Martini, organizadora del evento, "hoy es un gran día que marca un antes y un después en materia de gestión y gobernanza corporativa, pues estamos ante un escenario nacional que exige de forma urgente e imperiosa a las organizaciones tanto público como privadas, y a los miembros de la red desde Antofagasta hasta Concepción, a cambiar y actualizar el sistema de gestión, estableciendo amplios y transversales acuerdos sobre Igualdad e Inclusión laboral, a fin de reconocer, incorporar y equilibrar nuestros talentos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos como país".

El encuentro fue organizado en el marco del XVI Conversatorio de la REDEG, al que se sumaron representantes de otras industrias masculinizadas. En el caso de minería, y motivados por el liderazgo del sector energético, se dio el "vamos" al proyecto de investigación de la REDEG "Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria Minera" para el cual se firmó acuerdo de patrocinio con la red la Cámara Minera Nacional.

Respecto al convenio de patrocinio firmado con la Cámara Minera de Chile, Lilian Dehman dijo que es de gran importancia: "Esto porque va a ser un hito en la industria minera, ya que va a convocar tanto a proveedores, empresarios, pequeña, mediana y gran minería, además de los centros de formación para conversar sobre cuáles son las brechas de desigualdad que hay en la industria y que hoy impiden que nos aproximemos a una minería inclusiva".

En tanto, para el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien firmó este convenio de patrocinio, se trata de "un paso gigante para que la Cámara esté en todo lo que tiene que ver con inclusión y equidad de género. Sobre todo porque es muy importante en Chile, porque en la medida en que las mujeres se vayan incorporando al sector productivo, obviamente la productividad va a subir".

Imagen foto_00000035

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter