Premiación destacó investigación chilena en Desarrollo Sostenible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Autónoma ganó dos categorías en una ceremonia de la mayor editorial de contenido científico en el mundo.

Premiación destacó investigación chilena en Desarrollo Sostenible
Llévatelo:

Las principales universidades de Chile participaron, en formato virtual, de la ceremonia de los Premios Elsevier-Desarrollo Sostenible entregados por la mayor editorial de contenido científico a nivel mundial. El objetivo principal fue reconocer la investigación chilena en las temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

"La investigación en sostenibilidad ha crecido notablemente a nivel mundial: 8% anual, prácticamente el doble de la tasa de crecimiento de investigación de todas las demás pareas de la base de datos de SCOPUS -la que incluye la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares- y con 30% más de impacto que las otras investigaciones» señaló Ricardo Reich, consultor en Educación Superior y ex coordinador del Ministerio de Educación en la entrega de los reconocimientos. 

Según explicó el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, "los ODS son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad. Es fundamental para el futuro el compromiso de todas las instituciones para aportar, desde sus áreas, al cumplimiento de este esfuerzo global".

Estas metas vienen ganando repercusión mundial incluso en los rankings de clasificación de las universidades. Por ejemplo, el reconocido Times Higher Education Ranking ya posee una categoría específica para esta temática. "Es importante probar, por parte de las universidades, el impacto que su investigación genera en la sociedad para hacer del mundo un mejor lugar", mencionó durante la ceremonia Felix Haest, vicepresidente de Elsevier desde Ámsterdam.

La Universidad Autónoma de Chile fue reconocida en los objetivos ODS Salud y Bienestar; y en Trabajo decente y crecimiento económico, ambas de fuerte relación con la situación de crisis actual que vive Chile.

"Que sean particularmente estas categorías demuestra la vinculación que existe entre nuestros investigadores y las necesidades del país. La investigación realizada impacta en el bienestar de las personas, busca mejorar la calidad de vida de la sociedad y especialmente ser un aporte a los territorios donde se encuentra", expresó el Dr. Iván Suazo.

Los ganadores fueron identificados por un conjunto de métricas que consideran publicaciones del período 2014 al 2019, incluyendo la cantidad de documentos en revistas internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones y cantidad de visualizaciones, conforme a los datos de la base Scival de Elsevier con más de 79,5 millones de documentos incluyendo artículos científicos, libros y patentes.

"Se creó una estrategia de búsqueda de cada uno de los objetivos. Se definieron los términos asociados a sustentabilidad, agregando palabras claves adicionales a partir del conocimiento de expertos internos y externos a Elsevier", explicó Tais Costa Fraga, consultora especialista de la editorial.

Por primera vez se realizó este reconocimiento en el país. "Los números de los últimos años muestran a una comunidad científica nacional que avanza, con calidad y excelencia en investigación. Un ecosistema que se fortalece y donde el esfuerzo de las instituciones de educación están mostrando que es necesario un mayor aporte, para lograr que la ciencia nos permita dar el salto que el país necesita", sentenció el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter