"Santiago bajo fuego", el panorama para conocer la historia de la capital y sus incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza entre Santiago a Pata y el Museo de Bomberos de Santiago presenta una entretenida actividad este 24 de agosto.

 MuBo

El tour patrimonial culmina en el Museo de Bomberos de Santiago.

Llévatelo:

Este sábado 24 de agosto, a las 10:30 horas, se inicia un nuevo recorrido de Santiago a Pata Turismo Cultural, pero esta vez en alianza con Bomberos de Santiago, pues esta vez la actividad permitirá conocer la historia de los grandes incendios que han afectado a la capital, terminando esta ruta patrimonial en el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

"Santiago bajo fuego" es una ruta 'a pata', por edificios y rincones del centro de la ciudad que han sido testigos o escenario de emblemáticos incendios a lo largo de la historia.

Se trata de un recorrido callejero, con un relato ameno y educativo, que llama la atención de los caminantes.

Esta particular experiencia cultural pasa por hitos como la tragedia de la Iglesia de la Compañía, que cobró la vida de más de 2.000 personas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago, el 8 de diciembre de 1863; el incendio del Palacio de La Moneda tras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973; o la tragedia de la Torre Santa María, el 21 de marzo de 1981, con el televisado incendio del entonces edificio más alto del país.

Los guías no sólo te relatarán estas y otros historias, sino que además compartirán datos, anécdotas y material de archivo que ayudan a comprender mejor la valiosa labor que realizan a diario los bomberos voluntarios, que además de "profesionales de la emergencia" son también héroes que muchas veces entregan su vida por salvar a otros.

El punto de encuentro para la caminata será la Plaza Montt Varas, en calle Compañía entre Bandera y Morandé, frente a los Tribunales de Justicia.

El recorrido finaliza en la Plaza Alfredo Santa María del Cuerpo de Bomberos de Santiago, explanada que da la bienvenida al MuBo, el primer museo interactivo de bomberos en Chile.

Imagen foto_00000002

Hitos de la ruta "Santiago Bajo Fuego"

  • Incendio de la Iglesia de la Compañía

En el mismo sitio en que se desarrolló esta tragedia -los actuales jardines del edificio del Congreso en Santiago- conocerás detalles del suceso que sacudió a la sociedad de aquellos años y que gatilló la creación de la Compañía de Bomberos de Santiago.

También sabrás la historia de los dos monumentos que rinden homenaje a las víctimas del incendio y el destino que tuvieron las campanas del incinerado templo jesuita.

  • Incendio del Palacio de La Moneda

Con vista al frontis y luego a Morandé 80, se recrearán los tensos momentos que se vivieron el 11 de septiembre de 1973, cuando Bomberos no acudió a un llamado más, sino que atendió una emergencia en un doloroso momento de la historia contemporánea, con 2 voluntarios del CBS sacando de La Moneda el cuerpo del Presidente Salvador Allende.

  • Incendio del edificio de la Unión Central

En los primeros 50 años del CBS no se recuerda un incendio con esta intensidad, además en medio de un contexto político que salpicó y perjudicó el trabajo de Bomberos: Dos manzanas del centro ardieron y, curiosamente, no hubo víctimas.

  • Incendio del Teatro Municipal: Germán Tenderini

El siniestro que consumió el principal teatro capitalino abrió la lista de mártires del CBS con Germán Tenderini, un profesional y hombre ejemplar cuyo recuerdo se releva a partir de su gesta, en la que derrochó todas las virtudes de un voluntario de excepción.

  • Pedro Montt y Enrique Mac Iver, voluntarios insignes

A lo largo de su existencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se ha caracterizado por tener en sus filas a destacados personajes de la vida pública nacional. Por ello, el recorrido se detiene en dos que dejaron, además de su huella en la historia chilena, una marca indeleble en las compañías en que sirvieron.

  • Incendio de la Torre Santa María

Era el edificio inexpugnable, el símbolo de la modernidad del Chile de los años '80, pero algo falló y dio lugar a uno de los incendios más mediáticos que se recuerden. Transmitido en vivo para todo el país, fue una tarea titánica apagar y rescatar a las personas que estaban dentro de la torre, que cobró 11 víctimas, entre ellas un voluntario.

  • Cuartel General

Al cierre, conocerás una la evolución del Cuartel General, desde antes de que se convirtiera en el centro de operaciones del CBS y hasta lo que es actualmente. Sabrás detalles de su estructura, arquitectura y la historia que rodea a su máximo símbolo -su gran campana- denominada "la paila".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Museo de Bomberos de Santiago (@mubo_cbs) el 22 de Ago de 2019 a las 6:01 PDT

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter