Universidad de Talca hará seminario online "Educación Superior para el 2030"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los panelistas serán Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca; Mario Waissbluth, académico y fundador de la Fundación Educación 2020; y Jorge Yutronic, consultor en Educación, Ciencia y Tecnología.

Universidad de Talca hará seminario online
Llévatelo:

¿Cuál será el futuro de la educación superior en 10 años más? La emergencia por coronavirus y los efectos de esta pandemia en la vida de millones de personas entregan la oportunidad de reflexionar sobre lo que se espera para el sistema universitario. Es por ello que la Universidad de Talca organizó un evento online para abordar esta y otras interrogantes.

El seminario "Escenarios de educación superior para el 2030" se realizará de manera online el próximo lunes 20 de julio a las 11:00 horas, y contará con la participación de tres panelistas: Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca; Mario Waissbluth, académico y fundador de la Fundación Educación 2020; y Jorge Yutronic, consultor en Educación, Ciencia y Tecnología.

El rector Rojas manifestó que "esta es una conversación necesaria para el sistema de educación superior, no solo pensando en los tiempos que estamos viviendo a propósito de la emergencia por Covid-19, sino que como una manera de ir un paso adelante y prepararnos para los cambios que tiene el mundo y el país".

"La internacionalización es un tema en el que hemos trabajado desde la Universidad de Talca hace ya varios años y vemos cómo el mundo avanza rápidamente hacia ello. Además, el componente de la educación online nos presenta grandes desafíos a las instituciones de educación superior", agregó.

Por su parte, Mario Waissbluth, planteó que su exposición se centrará en las tendencias de Chile y el mundo en educación superior hacia el 2030: "Esta visión de largo plazo considera varios elementos, entre ellos la internacionalización de las universidades. Lo que ha sucedido con el Covid-19 nos ha mostrado que no hay diferencia en si una institución chilena, por ejemplo, hace clases a un estudiantes de Talca, Santiago o Buenos Aires. Eso permitirá que las universidades tengan alumnos de cualquier parte del mundo. Esto es de ida y vuelta, es decir más estudiantes chilenos pueden matricularse en universidades de otros países. Es una tendencia que ya se está viendo y que seguirá creciendo", explicó.

En tanto, Yutronic adelantó que abordará los distintos escenarios sobre cómo nos imaginamos el futuro de las universidades.

"Las instituciones de educación deben ser capaces de adelantarse a las situaciones, tanto externas como internas. Deben ser proactivas, no reactivas, siempre deben estar un paso adelante y se requiere un liderazgo desde sus académicos, funcionarios, directivos y estudiantes para instalar temas en la sociedad", reflexionó.

Los interesados en asistir al evento de manera online deben inscribirse previamente en el link http://comunicaciones.utalca.cl/escenarios_educacion_superior_2030.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter