Chile avanza en el proceso de vacunación: Ya suma a 3,6 millones de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 2.300.000 personas vacunadas son adultos mayores de 65 años y más.

Chile avanza en el proceso de vacunación: Ya suma a 3,6 millones de personas
 Aton
Llévatelo:

Chile cumplió desde el 3 de marzo un mes desde el inicio de un inédito proceso de vacunación masiva, y más de dos meses desde el comienzo de la inoculación a los profesionales de la salud de la primera línea, que partió el pasado 24 de diciembre en el país.

A la fecha ya se han vacunado más de 3.600.000 personas, de las cuales más de 2.300.000 son adultos mayores de 65 años y más.

El objetivo de este proceso es que el grupo crítico de mayor riesgo -aproximadamente cinco millones de personas- pueda estar vacunado durante el primer trimestre de 2021. En tanto, se espera que el grueso de la población objetivo del país -cerca de 15 millones de chilenos y chilenas- pueda estar vacunada durante el primer semestre de este año, alcanzando la "inmunidad de rebaño".

Chile ha sido destacado a nivel internacional permanentemente, como uno de los países que más dosis de vacunas ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo, según Our World in Data. En tanto, un reporte de JP Morgan, destacó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19. Esto debido a un eficiente proceso de vacunación y a los contratos firmados por el país con distintos laboratorios para asegurar las dosis necesarias a la población.

Para llegar a ese momento, el país comenzó a trabajar en mayo pasado para tener una vacuna segura y eficaz, administrada en una cantidad adecuada para los chilenos. Para ello fue fundamental la visión, el esfuerzo y el liderazgo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, encargando comprar vacunas en forma temprana, junto al rol de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencias, según destaca el Minsal.

Ha sido un trabajo muy complejo, que ha requerido más que sólo comprar o asegurar las vacunas, sino que también grandes esfuerzos de logística, de organización, de método, de recurso, y de distribución, entre otros.

LOS ADULTOS MAYORES PRIMERO

Luego de casi un año de estar viviendo la pandemia de SARS-COV-2, el ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) -de reconocido prestigio internacional-, inició el proceso de vacunación inoculando a personas de 90 años o más.

De acuedo con el Minsal, la autoridad definió en forma consensuada partir con los grupos de nuestra sociedad más frágiles ante este tipo de enfermedades: los adultos mayores, que han sido vitales y fundamentales en la construcción de nuestro país. Por ende, ellos fueron los primeros en ser vacunados. Luego se prosiguió con personas que desarrollan funciones esenciales y críticas, trabajadores del sector de la educación preescolar y escolar, personas con comorbilidad, entre otros, según el calendario

De igual modo, las autoridades destacan el rol fundamental de los municipios de todo el país, por su "gran esfuerzo logístico y humano, junto a los trabajadores de la salud municipal, ya que la inmunización se realiza en centros de vacunación comunales".

La ciudadanía ha tenido y mantendrá un rol protagónico ya que es un actor clave en este proceso, porque son ellos los que deberán acudir a los centros de vacunación. La invitación a los chilenos y a las chilenas es a vacunarse y hacerlo con seguridad y confianza cuando les corresponda su turno.

Si bien, la vacunación avanza, es necesario mantener todas las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico, y evitar aglomeraciones, entre las más básicas.

"QUE TODA LA GENTE SE VACUNE"

La vacunación es una estrategia de salud pública, pero también social. En el Minsal lo destacan como un acto individual con efectos sobre el colectivo: "Por lo tanto, como sociedad, estamos ante un desafío país, que será exitoso en la medida que contemos con el compromiso de la ciudadanía y de todos sus actores".

Todo el proceso se resume perfectamente con una frase: "Que toda la gente se vacune". Ese fue el llamado de Zulema Riquelme, TENS del hospital Sotero del Río de Puente Alto, quien lleva 26 años dedicados al servicio público y el pasado 24 de diciembre fue la primera mujer vacunada contra SARS-CoV-2 en Chile y Sudamérica.

"Hay una luz de esperanza al final del túnel", manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, en esa oportunidad.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter