Concurso escolar premiará a quienes resuelvan problemas sociales con la tecnología y ciencia

Publicado:
| Periodista Digital:

La iniciativa Solve For Tomorrow está abierta para jóvenes entre 14 a 19 años, de todo Chile.

"Hacemos un llamado a todos y todas las que tengan ideas para cambiar el futuro, todas son bienvenidas", destacan.

El plazo para las inscripciones es hasta este 17 de julio.

Concurso escolar premiará a quienes resuelvan problemas sociales con la tecnología y ciencia
Llévatelo:

Samsung Chile y Fundación País Digital (FPD) están recorriendo distintas regiones de Chile para buscar a los estudiantes que cambiarán el futuro. A través de la iniciativa Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), premiarán a jóvenes entre 14 a 19 años que tengan ideas creativas para solucionar problemas que observen en sus comunidades.

El formato del concurso invita a alumnos de enseñanza media a utilizar las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) para inventar soluciones innovadoras a problemas sociales. Para ello, los estudiantes deberán formar equipos mixtos, desde dos a cinco integrantes, que cuenten al menos con una mujer.

Cada equipo deberá ser guiado por un profesor líder o un tutor, que acompañe a los jóvenes durante todo el proceso.

Parte de los proyectos desarrollados, en ediciones pasadas del concurso, van desde un detector de fugas de gas con materiales reciclados, o una app traductora de creole a español, hasta una fundición de plástico para armar casitas de perros.

Imagen foto_00000004

"Queremos hacer un llamado a los jóvenes a no quedarse atrás y presentar sus ideas. Lo mejor de este concurso es que invitamos a las futuras generaciones a vincularse con los problemas reales de las personas. Las soluciones pueden estar planteadas en los ámbitos de salud, educación, medioambiente, diversidad e inclusión, equidad, entre otras temáticas. Todas son bienvenidas", señaló Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

Asimismo, Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital, agregó que "el llamado es a activar la creatividad y poner en marcha esos conocimientos en STEM. Desde Fundación País Digital, hacemos un llamado a todos y todas las que tengan ideas para cambiar el futuro, todas son bienvenidas".

Imagen foto_00000003

En la versión 2021 del concurso escolar, participaron más de 1.100 estudiantes de todo Chile y de estos, el 57% fueron mujeres. Este año Solve for Tomorrow busca incrementar esta cifra en un 60% de participación femenina.

Talleres en diversas regiones

El equipo de Solve For Tomorrow ha recorrido el país, desde las regiones de Tarapacá a Magallanes, realizando talleres que pretenden contar con la participación de aproximadamente 1.800 estudiantes de enseñanza media.

Imagen foto_00000002

"Nos interesa empoderar los territorios desde una perspectiva que reconozca el valor y el poder transformador que tienen las tecnologías en la vida de las personas, entregando nuevas metodologías y herramientas que permitan preparar de mejor forma a las y los estudiantes de nuestro país", comentó Catalina Araya.

"Solve for Tomorrow es un concurso con presencia global, pero es la primera vez que llegamos a uno de los lugares más australes del mundo para conocer las preocupaciones y desafíos de la zona y desde la mirada de las y los estudiantes", afirmó Paulina Rodríguez, al visitar Puerto Natales.

Quienes quieran ser parte del concurso tienen hasta el 17 de julio del 2022 para postular mediante solucionesparaelfuturo.cl y participar por premios de tecnología Samsung.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter