Descubre los tipos de pantallas en un Smart TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cómo diferenciar un LED, QLED u OLED y sus distintas resoluciones.

Descubre los tipos de pantallas en un Smart TV
Llévatelo:

Con la oferta que existe, decidirse por un Smart TV sobre otros requiere manejar algunos aspectos clave que pueden influir al momento de disfrutar de una buena serie o película.

Las diferencias en la tecnología de las pantallas pueden impactar en las tonalidades, reflejos, nitidez y también en la resolución que podrán alcanzar. Si manejas algunas variables de estas pantallas podrás asegurarte de hacer una compra inteligente y vivir una buena experiencia.

Tipos de pantallas que puedes encontrar

La tecnología de las pantallas hoy es el resultado de la evolución de la que hace no mucho tiempo era la opción más popular; los LCD. Que consistían en una pantalla plana retroiluminada desde atrás (dentro del tv) mediante una lámpara fluorescente.

Luego aparecieron las siglas LED, QLED u OLED, siglas que por si solas no permiten entender fácilmente qué las diferencia, así que aquí te contamos sus características más importantes:

  • Pantallas LED

Las pantallas LED son una idea bastante similar al LCD, aunque en vez de utilizar una lámpara fluorescente para iluminar los píxeles utilizan leds, lo que por un lado permite televisores más delgados al ocupar menos espacio y también un menor consumo energético, propio de la tecnología LED.

La iluminación puede diferenciarse entre Edge LED que proviene desde los bordes, o por otra parte puede ser Full LED que quiere decir que la iluminación cubre toda la superficie de la pantalla.

Esta tecnología se convirtió en la más popular entre televisores al tener un gran desempeño en resolución Full HD.

  • Pantallas OLED

En el caso de las pantallas OLED son muy similares a las anteriores, aunque en vez de una retroiluminación trasera, cada píxel es independiente en su regulación y cuenta con su propia iluminación, lo que permite mejores negros y amplía el ángulo de visión.

Lo que sí debes considerar es que esta tecnología está pensada en televisores de gama alta, por lo que pueden ser un poco más costosos que otras opciones.

  • Pantallas QLED

Samsung quiso desarrollar su propia evolución en las pantallas LED y creó la tecnología Quantum Dot Light Emitting Diode o QLED.

Se basan en la idea de la retroiluminación LED, pero en vez de iluminar cristales como en el LED, iluminan nanocristales mucho más pequeños, lo que permite un mejor contraste; siendo una tecnología muy similar en desempeño a OLED.

  • Pantallas Nanocell

LG también presentó un desarrollo tecnológico propio, que si bien mantiene la retroiluminación a un panel como las pantallas LED, incorporaron una nueva capa de nanopartículas.

Impulsadas por inteligencia artificial, las nanopartículas filtran la retroiluminación e interpretan la imagen para ajustar el comportamiento de la luz y obtener una imagen lo más realista posible.

¿Cómo saber las resoluciones del Smart TV?

En la búsqueda de Smart TV te habrás encontrado también con las siglas Full HD, 4K u 8K, entre otras. Indican la resolución de imagen que pueden alcanzar las pantallas.

Full HD se refiere a la resolución de 1920 x 1080 píxeles, que también se le conoce como 1080p por el número de píxeles verticales que componen la imagen.

Otras pantallas hablan de 4K u 8K, que si bien sigue aludiendo a la resolución de la imagen que es posible alcanzar en la pantalla, en este caso se refiere a los píxeles horizontales (imagina la forma alargada del televisor).

Ultra HD o Ultra High Definition (UHD) quiere decir entonces una resolución de 3.840 x 2160, que también se conoce como 4K.

Como ya habrás podido suponer, hablar de 8K es considerar la evolución del 4K, y se le conoce como UHD8K por sus casi 8.000 píxeles horizontales de resolución en la imagen, lo que permite obtener una definición de imagen 8 veces superior al Full HD, esto implica un nivel de inmersión y detalles sorprendentes.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter