Emprendimientos universitarios: ¿Cómo se fomenta este espíritu en las salas chilenas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quebrando la ecuación "estudio, luego trabajo", las universidades han puesto el foco en crear ambientes que fomentan entre sus estudiantes el deseo de concretar sus ideas.

Ejemplo de ello es la Universidad Mayor, donde solo durante el primer semestre de 2021 su programa "La Fábrica" apoyó a 50 emprendedores y 23 proyectos de su comunidad.

Emprendimientos universitarios: ¿Cómo se fomenta este espíritu en las salas chilenas?
Llévatelo:

Tan simple como identificar si la luz es naranja o roja. La primera es un aviso para ventilar espacios, mientras la segunda alerta sobre un peligro mayor en cuanto a posibles transmisiones de Covid-19 en ambientes cerrados.

Así de sencillo puede ser mantener un ambiente seguro gracias al nuevo medidor de CO2 que desarrollaron tres egresados de la Universidad Mayor, a través de la creación de la empresa SitElectronics.

Desde el equipo, compuesto por Vicente Oliva, Ignacio Guerra (ambos de Ingeniería Civil Electrónica) y Antonio Banda (Ingeniería Comercial), explican que el monitor funciona a través de "mediciones que indican el nivel de dióxido en el ambiente".

"Si sobrepasa las 700 partes por millón (ppm), el sensor emite luces naranjas, pero si el CO2 está sobre los 1.000 ppm, las luces son rojas", dicen y agregan que el medidor cuenta también con una plataforma, alojada en Amazon, en la cual cada usuario del dispositivo puede chequear estos mismos datos a distancia y a través de cualquier pantalla. 

Emprendiendo desde los primeros años

Antes de crear esta empresa, el grupo de ingenieros dio sus primeros pasos a nivel universitario, tal como lo han hecho los grandes creadores de tecnología del mundo.

Ellos fueron parte del programa "La Fábrica" de la Universidad Mayor, encargado de incubar y potenciar el emprendimiento entre los estudiantes de sus sedes de Santiago y Temuco, a través de capacitaciones y asesorías personalizadas.

Respecto a la experiencia, Vicente Oliva destaca que su paso por el programa los ayudó a "cómo plantear o vender una idea, además de captar clientes. Seguimos en contacto con ellos y nos han prestado apoyo cada vez que lo hemos pedido".

De hecho, sólo durante 2021 "La Fábrica" ya ha trabajado en conjunto con 50 emprendedores y 23 proyectos pertenecientes a distintas carreras de pregrado, postgrado y egresados.

Según informó Claudio Pavez, jefe de la incubadora, de ese total de participantes, 56% fueron mujeres y 44% hombres, lo cual, a su juicio, se debe a que "hay un cambio de paradigma que tiene que ver con algo generacional. Las mujeres están mucho más empoderadas y ha habido un crecimiento en programas e iniciativas para el emprendimiento femenino". 

En tanto Oliver Zamora, coordinador del programa, explica que "se desarrollan espacios que promueven la colaboración y discusión, y se entregan herramientas concretas para maximizar las probabilidades de éxito y potenciar el desarrollo de iniciativas de todo tipo, especialmente aquellas con un enfoque social". 

Así, el sello de la incubadora es el desarrollo de soluciones creativas con foco en el usuario y el testeo rápido, inspirado en el modelo del Babson College (EE.UU.), prestigiosa institución en materia de emprendimiento y con la que la Universidad Mayor sostiene una alianza desde 2019.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter