Hongos que curan: Su uso como medicina alternativa

Publicado:
| Periodista Digital:

Se trata de productos que no son de tipo alucinógeno, psicodélico, ni tóxicos.

Hongos que curan: Su uso como medicina alternativa
Llévatelo:

Los hongos medicinales tienen una larga y rica historia en la evolución del ser humano. No son nuevos. Se han consumido desde hace más de 2.000 años y tienen sus primeros empleos en la medicina tradicional china.

Actualmente, su adquisición y consumo está más al alcance de la mano, siendo mucho más sencillo disfrutar de los múltiples beneficios que poseen. 

Beneficios de los hongos medicinales

Son también conocidos como hongos adaptógenos o funcionales. No contienen psilocibina y, por lo tanto, no son de tipo alucinógeno, psicodélico, ni tóxico.

Los hongos adaptógenos poseen numerosas vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que aportan bienestar al organismo. Son muy abundantes en principios activos, lo que los hace útiles como tratamiento natural y complementario para diversas enfermedades.

Las propiedades bioactivas más conocidas de los hongos son particularmente los betaglucanos y los terpenoides. Los betaglucanos poseen diversas funciones biológicas y permiten reforzar el sistema inmunológico, fundamental para patologías oncológicas y degenerativas. La fermentación de los betaglucanos no digeribles de los hongos medicinales otorga una fuente importante de prebióticos.

Las principales ventajas y consecuencias en el organismo por consumir hongos adaptógenos son:

  • Disminuyen el estrés mental y físico, la ansiedad y el cansancio.

  • Colaboran con un mejor descanso y estabilizan el sueño, disminuyendo los periodos de insomnio.

  • Fortalecen el sistema inmunológico e incorporan un gran número de antioxidantes.

  • Optimizan la concentración y la atención, brindando retención de memoria.

  • Preparan al organismo a sobrellevar el estrés celular y ambiental.

  • Aumentan la energía y mejoran el estado de ánimo, disminuyendo la aparición de cuadros de depresión o angustia.

Métodos y formas de consumo de los hongos medicinales

Más allá del consumo de los hongos adaptógenos en su estado natural, ya sea frescos o deshidratados, existen otras variables de consumo que permiten acceder fácilmente a las propiedades y beneficios concentrados de los hongos.

Uno de los métodos más populares es el extracto. Mediante un gotero, se consume la dosis concentrada necesaria para cada caso. Otra forma reconocida son las cápsulas, donde se incorporan también, por vía oral. También podemos encontrar los hongos adaptógenos en forma de gomitas masticables, o incluso en polvo, para usar en batidos, zumos, caldos y más.

¿Qué variedad de hongos existe entre los adaptógenos o funcionales?

Existe, hoy en día, una variedad de hongos adaptógenos que ofrecen múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, en Bazar Fungi se encuentran Chaga, Melena de León, Reishi, Cordyceps militaris, Maitake, Shiitake y Turkey Tail. Además, cuentan con hongos adaptógenos de uso terapéutico, en formato extra concentrado.

La elección de cuál consumir dependerá absolutamente de cada individuo en particular, en función de qué objetivos y resultados quiera obtener de los hongos. Siempre es indispensable la consulta con gente experimentada que tenga el conocimiento preciso para responder a las distintas necesidades de quienes quieran probar esta medicina natural.

Por ejemplo, se pueden alcanzar resultados más específicos al combinar varios hongos medicinales.

Bazar Fungi, difundiendo experiencias

Por estos múltiples beneficios y la experiencia en el uso de hongos adaptógenos nace Bazar Fungi, tienda pionera en Chile en la creación de un espacio que agrupa suplementos de hongos adaptógenos no psicodélicos, hongos comestibles funcionales y arte fungi.

Como fundadores y pacientes de las enfermedades crónicas disautonomía de síncope vasovagal y fibromialgia, Pía Cartes y Aldo Román dieron vida a Bazar Fungi desde la necesidad de compartir y transmitir sus propias experiencias con los suplementos de hongos, que lograron disminuir y eliminar la gran mayoría de síntomas de sus afecciones, catalogadas como incurables por la ciencia hasta hoy.

Los creadores de este espacio fúngico dedican su trabajo diario al estudio de los hongos adaptógenos, difundiendo conocimientos y facilitando el acceso a diversos formatos de productos fungi según la necesidad de cada persona. Estos productos se seleccionan por su calidad y se obtienen de cultivadores chilenos.

Además, Bazar Fungi es una vitrina para mostrar el trabajo de artesanos nacionales inspirados también por los hongos, lo que estimula el interés por esta cultura fungi.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter