Más de 100 docentes se gradúan en Ciencias de la Computación en 11 regiones de Chile

Publicado:
| Periodista Digital:

Se trata de 130 profesores de escuelas públicas y subvencionadas.

Son los primeros egresados del programa IdeoDigital que busca instalar habilidades del siglo XXI en las escuelas.

Más de 100 docentes se gradúan en Ciencias de la Computación en 11 regiones de Chile
Llévatelo:

Con el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI, Fundación Kodea con el apoyo de BHP Foundation, lanzaron IdeoDigital, una iniciativa para integrar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno.

En total, 130 docentes de escuelas públicas y subvencionadas egresaron del programa este año, en 11 regiones del país. 

"Con IdeoDigital uno entra a un nuevo mundo tecnológico que antes uno conocía y que maravilla a los estudiantes", comenta Darinka Contardo, profesora de Tecnología de la Escuela José Abelardo Núñez de Talca, que ahora cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para apoyar la formación de habilidades digitales en sus estudiantes, lo que les permitirá a niñas, niños y jóvenes desenvolverse adecuadamente en el mundo actual.

Paula Vilches, docente del Colegio San Damián de Molokai de Cerro Navia, cuenta que "tenemos mucho menos tiempo que otras asignaturas y la iniciativa IdeoDigital vino un poco a ordenar la hora de Tecnología y ayudarme también como docente, a partir de lo pequeño y progresivamente ir adquiriendo más habilidades tanto de software digital como de programación en blog, que es un lenguaje nuevo también para los estudiantes".

¿Qué es IdeoDigital?

IdeoDigital comenzó el 2021 con un piloto en la Región Metropolitana y en Ñuble. Este 2022 partió su implementación en 11 regiones del país, donde ya trabaja con 130 docentes de 81 escuelas públicas y subvencionadas. Los docentes pasan por un programa de capacitación y acompañamiento en aula para empoderarse digitalmente y transferir eso conocimientos a sus estudiantes.

Las Ciencias de la Computación es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Esta disciplina considera programar, el pensamiento computacional, Data Science, Networking, ciberseguridad, robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

Los contenidos que se enseñan, que van desde primero básico hasta cuarto medio, están basados en la plataforma Code.Studio y responden a los objetivos de aprendizaje del currículum del Ministerio de Educación.

Una de las principales ventajas que destaca la profesora Contardo es que "uno va aprendiendo con el estudiante, codo a codo. A veces uno se complica porque no conoce las herramientas, pero está todo ahí en la plataforma y hasta facilita el trabajo en el aula".

Los docentes que ingresan a IdeoDigital no necesariamente comienzan con algún conocimiento previo sobre Code Studio y al finalizar el programa se espera que puedan adaptar e integrar las Ciencias de la Computación al curriculum, reforzar clima de trabajo y las habilidades socioemocionales, aprovechar la propuesta Code para fomentar la inclusión, realizar evaluación formativa y promover el feedback, entre otras. 

Gabriel Córdoba, docente del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, decidió ingresar a IdeoDigital porque se dio cuenta de la brecha que existía en su centro educativo: "Dicen que los niños son nativos digitales, pero no es cierto. Saben ocupar la tecnología para entretenerse, si los sitúas para que busquen una definición no saben hacerlo. Eso me motivó y más considerando el escenario de mi trabajo que es una escuela pública donde hay altas necesidades sociales".

En el caso de los estudiantes los objetivos de aprendizaje esperados se centran en conocimientos como algoritmos y programación, redes e Internet, y el impacto de la tecnología en la sociedad; habilidades como comunicación, empatía, asertividad y ciudadanía digital; actitudes como el uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Camil Sorhaburu, docente de Tecnología de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén, explica que pasó de tener estudiantes que no sabían abrir sus correos a estudiantes que pueden explicar lo que es un algoritmo o una condicional y que pueden aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.

"Pienso que estos alumnos van a tener algo que otros no, porque tú les estás abriendo un mundo, un camino muy prometedor a futuro. Tengo estudiantes que quieren dedicarse a la programación. Eso es algo muy bonito, porque me doy cuenta de que les está haciendo sentido lo que estamos enseñándoles", señala Sorhaburu. 

Los cursos curricularizados de IdeoDigital quedan disponibles como bien público para toda la comunidad escolar y al mismo tiempo se está articulando un ecosistema para entrenar a los docentes y desarrollar una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación. La iniciativa busca impactar a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes. 

Los establecimientos educacionales que quieran seguir este modelo pueden postular a IdeoDigital y obtener recursos de financiamiento, a través de www.ideodigital.cl 

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter