Operativo de Salud Oral: Iniciativa benefició a niños y niñas en riesgo social de forma gratuita

Publicado:
| Periodista Digital:

La actividad contempló atención dental y charlas educativas a los menores, sus familias y cuidadores.

Operativo de Salud Oral: Iniciativa benefició a niños y niñas en riesgo social de forma gratuita
Llévatelo:

Hasta una de las esquinas más concurridas del centro de Santiago llegó un bus lleno de niños y niñas de la Fundación Guadalupe Acoge, quienes gracias a una alianza con Uno Salud Dental pudieron ser parte del ”Segundo Operativo de Salud Oral” del 2022 en la Clínica Uno Salud Dental de Santa Lucía, cuyo objetivo fue ofrecer atención dental y charlas educativas a los menores, sus padres y cuidadores. 

"Estoy muy contenta y agradecida de esta experiencia del operativo que implicó un despliegue impresionante, los niños estaban fascinados y al final es un gran aprendizaje para las familias también, porque es una oportunidad que no se da nunca, por lo tanto, una instancia que pudimos aprovechar mucho", comenta la Coordinadora de Salud de la Fundación Guadalupe Acoge, Constanza Carvajal. 

El pasado 2 de julio, los menores y sus familias fueron trasladados en buses, desde la sede de la ONG hasta las dependencias de la clínica que estaban 100% dispuestas para ellos. Ahí, un equipo voluntario de más de 20 profesionales y técnicos de Uno Salud Dental les entregaron una atención personalizada, consistente en destartraje supragingival y fluoración, además de realizar instrucción de higiene oral.

"Estamos muy felices en nuestro segundo operativo del año cuyo objetivo fue entregar odontología a niños y adultos, incluidos sus tutores y cuidadores. Fue importante también entregar educación oral y que puedan llevarse esos hábitos a la casa para que sean reforzados día a día, tanto en la Fundación como con sus familias en el hogar", explica la Dra. Francisca Contreras Luna, subgerente Clínico y de Calidad de Uno Salud Dental. 

Fundación Guadalupe Acoge nació en 2018 con una misión clara: crear un cambio social y cultural para los niños de Chile, entregándoles un hogar transitorio y seguro, en un ambiente familiar. "Somos una residencia de niños en etapa escolar, de 2 a 7 años, que sufren alguna vulneración de sus derechos, entonces buscamos darles protección y cuidados personales, en salud y todos los aspectos de la vida diaria", detalla Constanza Carvajal. La ONG trabaja de la mano de las familias de los menores, para brindar herramientas que apoyen su cuidado. 

Equipo colaborativo y lleno de entusiasmo

Reinó el entusiasmo entre los voluntarios de Uno Salud Dental que llegaron temprano hasta las dependencias de Alameda, esquina Santa Rosa, en el corazón del centro santiaguino. La misión era importante: ofrecer salud oral a 35 pacientes, entre niños, padres y cuidadores. "Hoy estamos súper contentos, tenemos 10 voluntarios prestadores de servicios odontólogos, siete asistentes dentales, una recepcionista, además de un equipo de coordinación de tres odontólogos, así que estamos muy acompañados para entregar lo mejor de nosotros", agrega Francisca Contreras Luna.

La Dra. María Belén Salas fue una de las voluntarias de la movida mañana en que se brindaron atenciones de limpieza dental y charlas educativas. Ella es odontóloga diagnosticadora de la sucursal de Uno Salud Dental La Reina y su motivación para participar en el operativo fue la de "retribuir a la sociedad el tener mi profesión y hacerlo con niños que necesitan, porque no tienen mucho acceso a la salud dental. Estoy agradecida de esta instancia que generó Uno Salud Dental para lograr esto; logramos acercarnos con amor, brindar salud dental y hacer prevención".

"Llegué con una chispa de entusiasmo en la mañana, porque me apasiona mucho el voluntariado, lo había hecho anteriormente y lo extrañaba, por eso también quise hacer educación de salud oral, para tener instancias de conversación con las familias, algo que ellos valoran mucho. Vi a mucha gente sonreír, gracias a la colaboración, profesionalismo y buena energía del equipo; y vi bastante interés de resolver dudas de los tutores, además de niños entretenidos y felices de los regalitos que recibieron", relata la Dra. Salas. 

El trabajo con Fundación Guadalupe Acoge fue el segundo despliegue en terreno del año 2022, después de que en abril pasado, una alianza con la Fundación SoyMás permitiera ofrecer el Primer Operativo de Salud Oral del año, a decenas de jóvenes embarazadas y madres adolescentes de comunas de Santiago Sur. Es así como Uno Salud Dental seguirá este año en la senda de llevar servicios gratuitos a territorios donde el acceso a atención bucal es escaso y limitado.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter