¿Qué es y cómo participar? Programa ESCOdeptos fomenta eficiencia energética residencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que edificios generen ahorros de energía y económicos.

Se puede postular para comunidades de Providencia y Vitacura.

¿Qué es y cómo participar? Programa ESCOdeptos fomenta eficiencia energética residencial
 Escodeptos.cl
Llévatelo:

La eficiencia energética se ha transformado en un concepto relevante, que busca aplicarse a nivel residencial y no sólo a procesos industriales o a grandes empresas.

El programa ESCOdeptos surge bajo la necesidad de evaluar mejoras de este tipo en edificios residenciales, específicamente en los sistemas térmicos generadores de agua caliente sanitaria y calefacción.

El proyecto nació del Cuarto Concurso de Inversión Energética Local, convocado por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y pertenece al programa Comuna Energética, desde el cual trabajan las comunas de Providencia y Vitacura en conjunto con la empresa RodaEnergía

Dentro de sus medidas se encuentra la implementación o recambio de equipos generadores por calderas de condensación y la instalación de sistemas de termorregulación. Ambas medidas, ya sea en conjunto o por separado, incurren en ahorros energéticos, asociados directamente al consumo de gas, y a través del precio de energía se traducen en ahorros económicos para la comunidad, los cuales se verán reflejados en la reducción de su gasto común.

El propósito del programa es promover y aplicar un modelo de negocio que conlleve un proceso simple entre los distintos actores que se encuentran involucrados en la implementación de las medidas: las comunidades, administradores, implementadores, consultoras e inversionistas. Pero la finalidad del modelo de negocio bajo financiamiento ESCO es que las comunidades no deban ocupar sus propios fondos para implementar las medidas de eficiencia energética.

¿Quién lo financia?

El modelo de negocio ESCO busca que empresas inversionistas financien la implementación de las medidas de eficiencia energética, asumiendo todo el costo inicial del proyecto y riesgo de la inversión. Las comunidades, por su parte, realizan pagos con los ahorros generados una vez instaladas las mejoras.

Durante los cinco años en que las comunidades realizan el pago de las cuotas, la empresa ESCO se hace cargo de la implementación, puesta en marcha, comisionamiento y mantenciones de los nuevos equipos. Así, luego de transcurrido el tiempo del contrato, la comunidad absorbe la totalidad del ahorro producido.

¿Cómo participar?

Los representantes de edificios residenciales, que cuenten con un sistema térmico centralizado de agua caliente, de las comunas de Providencia y Vitacura pueden participar en esta iniciativa a través de los sitios web de su respectiva municipalidad, donde podrán encontrar más información sobre el programa ESCOdeptos, sus beneficios, etapas y requisitos de postulación.

También se puede encontrar más información en el sitio web del programa www.escodeptos.cl, desde donde podrán acceder a la plataforma para crear su cuenta de postulación o iniciar sesión en caso de tener registrado su edificio. En caso de presentar dudas o consultas, pueden escribir al correo escodeptos@rodaenergia.cl

Con este programa piloto se busca contribuir a mejorar la gestión energética en las comunidades, buscando aumentar a futuro la participación de otros municipios y actores locales en la generación y desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras de energía sostenible.

¿Cuánto se ahorra?

En edificios en los que se ha evaluado la factibilidad de la implementación de las medidas de eficiencia, tanto caldera de condensación como sistema de termorregulación, se obtiene de manera preliminar un ahorro energético de, aproximadamente, entre un 17% y 24% del consumo anual de combustible, disminuyendo, por ende, los costos de la comunidad.

Imagen foto_00000002

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter