Ruta de las caletas: Pescadores artesanales llegan al comercio electrónico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venderán directamente sus productos para habitantes de la Región Metropolitana, a través de un nuevo sistema de delivery.

Ruta de las caletas: Pescadores artesanales llegan al comercio electrónico
Llévatelo:

Por primera vez un sitio web permite comprar directamente a los pescadores y pescadoras artesanales sin ningún intermediario. Esta versión digital corresponde al programa de la Ruta de Las Caletas, iniciativa que reúne lo mejor del mar para difundir y poner en valor el oficio de estos trabajadores, apuntando a mejorar la comercialización directa del sector.

El portal www.rutadelascaletas.cl agrupa, de forma inédita, a diez organizaciones de pescadores artesanales del país para que puedan ingresar al comercio electrónico con una venta especial de fin de año: ofrecerán sus productos a consumidores de la comuna de Santiago y del sector oriente de la capital. En esta primera etapa, venderán pescados, mariscos y algas, y los productos vendrán en tres alternativas de cajas (tamaños S, M y L).

Este nuevo servicio de delivery permitirá que, hasta el 4 de enero próximo, los consumidores puedan acceder a productos marinos de primera calidad, extraídos de las costas de Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Pero esto no acaba acá, pues para 2021 el programa proyecta incorporar nuevos productos y organizaciones a esta plataforma.Imagen foto_00000001

El sitio web Ruta de Las Caletas es un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El titular de la cartera, Lucas Palacios, resaltó la importancia de la digitalización de las ventas para la pesca artesanal, un sector muy golpeado por la pandemia.

"Los pescadores, pescadoras, mariscadoras y recolectores de nuestro país aprendieron a tejer y usar sus redes con maestría hace muchos años, y esta cruel pandemia, como a todos, nos enseñó que debemos salirnos de la caja para seguir creciendo, buscar nuevas corrientes. La pandemia quería botarlos de la ola, pero aguantaron", destacó el ministro.

Palacios reflexionó que "nuestros artesanos de la pesca lo hicieron: descubrieron otra red, entendieron cómo se tejía y hoy la comienzan a dominar, a entender, conocer sus vericuetos y marejadas. Esta red es invisible, pero de enorme alcance. Esta red digital es la que está moviendo al mundo y nuestros artesanos no se quedarán atrás. Esta red virtual también les permitirá llevar el sustento a sus casas. La digitalización llegó para quedarse y nuestra pesca artesanal la usará para llegar a nuestras mesas en forma novedosa y segura". 

Juan García, dirigente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt) expresó que "ser pescador artesanal es un oficio, una cultura que debe ser respetada, querida y potenciada. Hay muchas culturas que se han ido extinguiendo y los pescadores artesanales estamos preocupados porque no hay relevo, se está perdiendo nuestro oficio. Necesitamos herramientas para que el sector crezca y no se pierda, darle el valor que se merece. Por eso estamos agradecidos. Con este portal de la Ruta de las Caletas, le estamos dando un nuevo valor a este oficio, una nueva oportunidad, saltándonos al intermediario. Creo mucho en este proyecto".

En este sitio web se podrá comprar tres tipos de cajas con diversos productos como machas, ostiones, locos, navajuelas, rollizo, róbalo, congrio, pejerrey, merluza y otras delicias. Todos tienen acreditación de origen legal, son para dos hasta ocho personas y sus precios van desde $39.807 hasta $55.429.

Por ser un proyecto piloto, se partió con sólo siete comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Santiago Centro.

Además de las opciones de compra, en rutadelascaletas.cl se difundirán microdocumentales sobre cada una de las organizaciones participantes, clases de cocina con el recetario tradicional de pescadoras del norte y sur del país, y consejos de los populares cocineros Antonia Gana y Mikel Zulueta, quienes enseñarán distintas formas de comer pescados, mariscos y algas.

Imagen foto_00000004

En esta inédita versión digital participan la Cooperativa de Pescadores de San Pedro (La Serena), el buzo y pescador artesanal Luis Cuello de caleta La Herradura (Coquimbo), el sindicato de pescadores de caleta Las Conchas (Los Vilos), los pescadores y recolectores de Colmuyao (Cobquecura), la pescadora Dominga Huichalaf (Valdivia), los sindicatos Flor del Mar (Los Muermos), Mano de Mar (Puerto Montt), Ilusión del Mar (Puerto Montt), Anahuac (Puerto Montt) y Coopermontt(Puerto Montt).

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter