Salud mental: Universidad Mayor potencia su programa de atención gratuita para estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las distintas iniciativas buscan enfrentar uno de los efectos colaterales más preocupantes de la pandemia y que ha afectado en gran medida a jóvenes.

Durante el primer semestre, a través de su Programa de Salud Mental, se entregó acompañamiento a 1.200 alumnos de las sedes Santiago y Temuco.

Salud mental: Universidad Mayor potencia su programa de atención gratuita para estudiantes
Llévatelo:

Un estado de ánimo mucho peor en comparación con la situación previa a la pandemia. Esta es la tónica que se repite en diferentes sondeos realizados por académicos e instituciones que han analizado el estado de la salud mental entre la población. 

De hecho, un estudio desarrollado por los psicólogos Rodolfo Bächler y Pablo Segovia, pertenecientes a la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, reveló que el 86,6% de los chilenos ha presentado algún grado de angustia psicológica producto de la crisis generada por el Covid-19, siendo las mujeres y los jóvenes los grupos demográficos con mayor prevalencia. 

Y precisamente para abordar y prevenir las consecuencias de esta situación en los estudiantes, las universidades han activado diversos planes que incluyen atenciones gratuitas, talleres y diversas formas de acompañamiento. Un ejemplo de ello es la propia U. Mayor, que desde el comienzo de la pandemia potenció el trabajo de sus Servicios de Apoyo Psicológico de las sedes Santiago y Temuco, y este 2021 creó el Programa de Salud Mental, que busca brindar un mayor número de consultas de psicoterapia gratuitas para alumnos de pre y postgrado, además de promover actividades respecto a prevención en esta materia.  

Así, durante el primer semestre, más de 1.200 estudiantes participaron en las diferentes instancias del Programa, ya sea siendo atendidos por especialistas o participando en actividades como jornadas psicoeducativas, de meditación y autocuidado, preparación emocional para el examen de grado y manejo del estrés, o en las denominadas "Comunidades U. Mayor", cuyo fin es compartir experiencias y debatir sobre ellas.

La coordinadora Macarena Vergara, comenta que el fin del Programa de Salud Mental es "lograr que la comunidad universitaria sepa que, en un contexto tan difícil, cuenta con este apoyo de la Universidad. Lo importante es expresar, comunicar nuestros sentimientos y emociones, y no guardarlos sólo para nosotros".  

Vergara también detalló que las temáticas que generaron mayor número de atenciones del primer semestre fueron "la sintomatología ansiosa, problemas familiares, de pareja y académicos, sintomatología depresiva y problemas de adaptación a la vida en pandemia".

Junto a ello, durante los últimos meses también se han desarrollado actividades y encuentros online sobre temáticas como la prevención del suicidio, el acoso y abuso sexual, y ​sobre la salud mental y desconfinamiento.

"Esto va alineado con las necesidades que hemos ido detectando en las y los estudiantes, porque además de la salud mental como tal, el abuso sexual y el acoso, por ejemplo, son temas que tenemos que conversar para prevenirlos y así construir mejores comunidades estudiantiles", cierra Macarena Vergara, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Universidad Mayor.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter