Sustentabilidad Corporativa: Cómo lograr la reportabilidad de la NCG 461

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desafío que supone la Norma de Carácter General 461 de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) solicita reportar políticas y metas ESG.

Sustentabilidad Corporativa: Cómo lograr la reportabilidad de la NCG 461
Llévatelo:

Las inversiones responsables y las finanzas sostenibles están tomando relevancia a nivel mundial. Este enfoque, que se ha venido desarrollando desde hace décadas, hoy se está haciendo parte de las medidas específicas sobre cambio climático y se está transformando rápidamente en normativa regulatoria.

En términos concretos, a fines del 2021, en el marco de la COP 26, en Chile se anunció la Norma de Carácter General 461 de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), instando a que bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores que operan en el territorio, reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG), más conocidos como criterios ESG por sus siglas en inglés.

Esto va en directo correlato con el Reglamento de Divulgación en materia de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR) y una tendencia mundial hacia la Sustentabilidad Corporativa, tema que desde hace algún tiempo está relevando Gonzalo Asencio, especialista en gestión ambiental y CEO de SIGEA Software, herramienta especializada en gestión y reportabilidad.

"Esta norma invita a las empresas a definir una estrategia de Sustentabilidad Corporativa que debe ser reportada, por lo que también direcciona los esfuerzos a fortalecer la capacidad de medir, monitorear y gestionar de manera efectiva los factores ESG", asegura Asencio. De esta manera, tanto inversionistas como el público en general pueden evaluar y seleccionar aquellas alternativas en que estarían mejor resguardados sus intereses, al estar más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos. 

La medida se está aplicando gradualmente, según características específicas de cada entidad, por lo que hoy se hace fundamental iniciar las acciones de cumplimiento con un claro foco en los aspectos de materialidad de cada negocio, así como pone urgencia hacia una transformación digital que ayude a las entidades a centralizar, gestionar y trazar datos no financieros para lograr la reportabilidad de ESG/ASG exigida por la NCG 461 de la CMF. 

En busca de una herramienta capaz de hacer frente a esta nueva normativa, conversamos con el Gerente Ambiental de SIGEA Software, Hans Willumsen, quien nos comenta cómo abordan esta tarea: "Con los 14 años de trayectoria en el área, creemos que esto forma parte de la especialidad de SIGEA Software. Nosotros contamos con un completo módulo hecho para reportar Indicadores y Estándares, por lo que ante este tipo de normativas específicas, lo que hace nuestro equipo de expertos es sistematizar los requerimientos incorporados en la norma, para que el cliente tenga claridad de lo que se exige y así pueda hacer una priorización y gestión eficiente. Esto se hace, además, considerando las particularidades de cada empresa o proyecto". 

Imagen foto_00000002
Hans Willumsen, Gerente Ambiental de SIGEA Software.

Si bien la NCG 461 supone un avance en transparencia y sustentabilidad, no deja de ser una preocupación para los equipos encargados de implementarla, por ello resulta alentador saber que softwares como SIGEA facilitan estas labores, incluso cuando ya se trabaja con otras herramientas de gestión y reportabilidad. Así lo explica César Barra, Gerente de Innovación y Proyectos de SIGEA: "Como SIGEA tenemos un módulo que permite gestionar esta norma dando respuesta a lo que pide la autoridad, que dada su versatilidad se puede integrar perfectamente con los sistemas existentes que maneja la compañía para la obtención de los datos".

Cabe recordar que esta normativa comienza a regir desde diciembre de 2022 y estará totalmente aplicada hacia diciembre de 2024, donde la memoria anual de las entidades será puesta a disposición de accionistas y público general en su propio sitio web, permaneciendo visible por 5 años consecutivos, lo que además de transparentar datos y acciones concretas, empuja a proponer y cumplir metas más ambiciosas en cuanto a criterios ESG/ASG, totalmente necesarios ante las exigencias del actual escenario socioambiental. 

Para conocer más de SIGEA Software ingresa a SigeaSoftware.com y sigue su página en LinkedIn

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter