U. Mayor inaugura el laboratorio de más alta tecnología en Latinoamérica para la investigación del trigo y granos

Publicado:
| Periodista Digital:

En alianza con la estadounidense U.S. Wheat, se construyó una infraestructura de primer nivel en el campus Huechuraba.

El espacio también hará aportes a la docencia, la educación y el emprendimiento, sumando así otro atributo a la carrera que ya destaca por sus siete años de acreditación, una certificación internacional y su reciente apertura en Temuco.

U. Mayor inaugura el laboratorio de más alta tecnología en Latinoamérica para la investigación del trigo y granos
Llévatelo:

La Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, en conjunto con la organización estadounidense U.S. Wheat, construyó nuevas instalaciones descritas como el "laboratorio de más avanzada tecnología en su tipo instalado actualmente en Latinoamérica". 

Se trata de un nuevo centro instalado en el campus Huechuraba, denominado "Granos, Harinas y Panificación", que estará dedicado a la investigación y producción del trigo.

Philippo Pszczólkowski, director de la Escuela de Agronomía, explica que "el laboratorio permite realizar análisis para determinar la calidad del trigo: una característica de gran valor para la industria, dado que determina su aptitud, ya sea para pastelería, panificación o masas".

Este laboratorio es el fruto de una alianza virtuosa que comenzó en 2019 entre la universidad chilena y U.S. Wheat (USW), organización de desarrollo del mercado de exportación para la industria del trigo de Estados Unidos.

USW proporcionó 800 mil dólares para equipamiento de primer nivel, mientras U. Mayor comprometió la creación de un laboratorio, que fue inaugurado durante diciembre con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Chile, Lisa Swiderski, y el Rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque.

La inauguración incluso tuvo repercusión internacional, pues medios estadounidenses especializados consideran el nuevo laboratorio un proyecto clave para promover las exportaciones de trigo en Sudamérica.

Para la institución, en tanto, esta iniciativa tendrá un impacto mucho más amplio. "Se podrá trabajar con ese equipamiento en quizás otros trigos producidos en Chile, o también con granos como garbanzos o lentejas; trabajar con la agricultura familiar campesina", describe Pszczólkowski. 

"Se abre un abanico de investigaciones, no solo en Agronomía, hasta en Nutrición. Permitirá ir canalizando vinculación con los molineros de Chile, ir desarrollando cursos, seminarios, diplomados o incorporar a estudiantes en sus proyectos de título. Es un proyecto que hay que mirar en todos los aspectos de lo que es una universidad", concluye el director.

Con esto, la U. Mayor añade un importante insumo a su carrera de Agronomía, que ya destaca por su certificación de siete años -hasta 2025-, siendo la tercera universidad del país que logra la máxima calificación junto a la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica.

Paralelamente, la carrera posee un reconocimiento internacional por seis años -hasta 2023- con ARCUSUR, el sistema de acreditación del Mercosur.

Desde 2022, la Universidad impartirá la carrera en su sede de Temuco, que tendrá el respaldo de la sede Santiago, y que nace en respuesta a la demanda por estos profesionales y a las nuevas oportunidades que surgen con el devenir del cambio climático en la zona sur del país.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter