U. Mayor se suma a la carrera espacial: Planea lanzar el nanosatélite UMSAT

Publicado:
| Periodista Digital:

El proyecto, generado en 2019 en la Escuela de Ingeniería Electrónica, integra a investigadores, ingenieros y estudiantes, quienes hoy trabajan en la simulación de los subsistemas que integrarán el dispositivo que busca ser lanzado y posicionado en una órbita baja.

El equipo a cargo acaba de finalizar también una capacitación con la Fuerza Espacial de EE.UU.

U. Mayor se suma a la carrera espacial: Planea lanzar el nanosatélite UMSAT
 Universidad Mayor
Llévatelo:

Cerca de 20 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor están trabajando en uno de los proyectos más innovadores entre las instituciones privadas del país: construir el nanosatélite UMSAT para lanzarlo y posicionarlo en una órbita baja.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 2019, también cuenta con el trabajo de 11 ingenieros e investigadores, quienes buscan generar conocimiento local, tanto para el diseño y construcción del satélite, como para la creación de aplicaciones en las áreas de Comunicaciones, Teledetección, Internet de las Cosas, Energía, Inteligencia Artificial, Óptica Cuántica; y también ofrecer nuevas opciones para emprendimientos tecnológicos.

"Nuestro objetivo es generar masa crítica de profesionales con competencias técnicas y científicas en el campo satelital, capaces de investigar, realizar Ingeniería, Diseño, Construcción, Pruebas Técnicas y Operación de este tipo de sistemas", explica Iván Ramírez, académico de la Escuela y líder del proyecto UMSAT.

Para el desarrollo de este plan, la Universidad ha establecido convenios de diversos tipos con la industria espacial, por ejemplo, con Open Cosmos (Reino Unido), Orbital (Brasil), Aeropac (Argentina), SpaceBD (Japón), ENAER (Chile) y la Asociación Chilena del Espacio, ACHIDE (Chile), para realizar seminarios y encuentros de difusión.

Si bien las restricciones sanitarias generadas por la pandemia obligaron a realizar parte del trabajo de forma virtual, hoy el equipo está retomando las tareas presenciales en los Laboratorios de Electrónica, ubicados en el campus Manuel Montt de la U. Mayor. 

"Estamos avanzando en temas de simulación electrónica de los subsistemas del nanosatélite (OBC, ADCS, Telecomunicaciones, Energía, Teledetección), para asegurar su operatividad y funcionamiento, consolidando el aprendizaje de los estudiantes", comenta Ramírez, quien adelanta que el equipo pretende presentar prototipos del funcionamiento en la FIDAE 2022.

En los últimos días, además, los integrantes de UMSAT estuvieron presentes en una serie de ejercicios de observación dirigidos por la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

"Fuimos invitados para entender maniobras que van desde cómo desviar un asteroide hasta el manejo de datos de la órbita de satélites y cuerpos celestes", finaliza diciendo Iván Ramírez. 

Chile contempla en este minuto la construcción y lanzamiento de 10 satélites, además del proyecto UMSAT de la Universidad Mayor.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter