Google homenajea con un "doodle" al pintor chileno Claudio Bravo, el maestro del superrealismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autodidacta artista, que hubiera cumplido 83 años, fue uno de los pintores que mejor controlaban el hiperrealismo, aunque él prefería decir que era superrealista.

Google homenajea con un
Llévatelo:

El gigante tecnológico Google dedica este viernes un tributo, en forma de "doodle" en la página de inicio de su buscador de internet, al pintor chileno Claudio Bravo Camus (1936 – 2011), uno de los artistas de más renombre mundial, en el día que hubiera cumplido 83 años.

El conocido buscador cambió sus letras de portada por unas inspiradas en una obra del chileno, uno de los pintores que mejor controlaban el hiperrealismo -aunque él prefería decir que era superrealista-: los famosos paquetes misteriosos envueltos en papel y atados con un cordel.

Imagen foto_00000002

Nacido en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936, Bravo Camus vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla, perteneciente a una familia de agricultores.

Comenzó a dibujar a los 11 años mostrando una clara vocación por las expresiones artísticas, como señala el sitio del Museo de Bellas Artes. Aunque su afición no fue apoyada en un principio por sus más cercanos, tomó clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con quien estudió dibujo y pintura. 

A principios de la década de 1960, vivió en Concepción donde se hizo un nombre como retratista. Cautivado por la escuela realista clásica de los grandes maestros, se animó a cruzar el charco y se instaló en España. Primero Barcelona y después en Madrid, donde adquirió fama como retratista de la alta nobleza y la aristocracia europea.

A mediados de la década, los retratos dieron paso a sorprendentes naturalezas muertas. Objetos cotidianos de la vida moderna y otros aparentemente sencillos, como piedras y envoltorios, deslumbraban al espectador al ser llevados a la tela con minucioso realismo. 

En 1972 se radicó en Tánger, Marruecos, país del cual se enamoró. En ese mismo año participó en la Documenta 5 de Kassel, en una época en que se imponía con fuerza la tendencia hiperrealista liderada por Robert Bechtle y John Kacere.

En 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery de Nueva York, galería que desde ese entonces, lo representa internacionalmente.

En 1994, realizó una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que se convirtió en una de las más concurridas de la historia.

Por sus méritos y aportes artísticos, le fue concedida la nacionalidad española por el Consejo de Ministros de España, el 1° de Julio de 2002.

Desde mediados de la década de 1990 hasta 2006 el artista dividió su labor artística entre Marruecos y su residencia en Puerto Octay en Chile. Hacia 2008 se radicó definitivamente en Taudorant, pasando allí sus últimos días antes de fallecer en junio de 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter