Isabel Allende criticó que ninguna mujer haya recibido antes Honoris Causa en la Usach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora nacional fue distinguida con ese honor durante este mediodía en el Aula Magna de esa casa de estudios.

"Me parece el colmo ser la primera mujer en recibirlo", sostuvo.

Isabel Allende criticó que ninguna mujer haya recibido antes Honoris Causa en la Usach

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios, lugar donde la escritora recibió un diploma, su inscripción en el Libro de Oro y la Medalla Dorada de la institución.

Llévatelo:

La escritora nacional Isabel Allende fue distinguida este martes con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile y criticó el hecho de ser la primera mujer que recibe ese honor en aquella casa de estudios.

Con su característico tono crítico y haciendo caso a su acérrimo feminismo, la escritora nacional aseguró que "me parece el colmo que yo sea la primera mujer que recibe un doctorado en esta universidad, si hay tantas mujeres estupendas en este país. Pero son menos conocidas y lo pasan peor".

La máxima distinción que entrega la casa de estudios llegó a manos de Isabel Allende "por los méritos y contribuciones sobresalientes", que han abarcado su quehacer como periodista, escritora y creadora de su propia fundación para ayudar a mujeres y niños.

"Ella ha sido un poco golpeada por la vida y por algunos chilenos porque no recibió lo que debió haber recibido en el momento adecuado, pero creo que se está reconociendo una trayectoria, una actividad desde el punto de vista, literario, cultural, artístico, pero también hay todo un transfondo de carácter humano-social que ella ha estado impulsando en distintas épocas y que concuerda mucho con lo que es el parecer de nuestra universidad y con nuestra impronta", aseguró el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi.

"Nos parece muy legitimo que seamos la primera universidad en Chile que le otorga un grado Honoris Causa", complementó Zolezzi.

"Me basurearon por 30 años y el Premio Nacional de Literatura me dio una categoría de respeto entre los intelectuales, porque el resto de la gente siempre fue cariñosa conmigo y eso es lo que vale. Vale que te subes a un taxi y el tipo te besa y no te cobra. Vale que vas a un restorán y te llevan a la cocina a saludar a la gente. Eso es lo que importa, los lectores", expresó la escritora.

"Inés del alma mía" y Chile

Además de la distinción entregada por la Universidad de Santiago y luego de dos años de negociaciones, la escritora nacional llegó al país para firmar contrato con Chilevisión por la compra de derechos del libro "Inés del alma mía", que la estación televisiva pretende convertir en serie.

"Me encanta la idea que se vaya a hacer una teleserie o una serie con 'Inés del alma mía'. He estado discutiendo contratos de cine para varios de mis libros y no los puedo firmar porque son contratos absolutamente draconianos, en que piden derechos para hacer lo que les de la gana, por tiempo indefinido para toda la eternidad. Pero además piden los derechos de los personajes, de manera que si yo vuelvo a usar cualquiera de mis personajes en una novela les tengo que pagar un derecho. Y la televisión no es así, entonces si puedo llegar a un público que tal vez no leería nunca mis libros a través de la pantalla de televisión, es fantástico", dijo.

En su nuevo paso por Chile, Isabel Allende también aprovecho de referirse al complejo momento que atraviesa el país: "Cuando uno viene de afuera, Chile se ve muy bien. Es cuando uno entra aquí que te das cuenta que los problemas parecen enormes, parecen insolubles, pero visto desde afuera Chile es un país que está muy bien, que tiene un estado de derecho que muchos países no lo tienen. Hay países que están quebrados moralmente y Chile no lo está. Chile tiene mucho potencial y lo está desarrollando. Yo no soy para nada pesimista respecto al futuro de Chile, ni respecto al presente tampoco".

Puntualmente sobre los recientes casos de corrupción, expresó que "menos mal se están destapando. Ahora ojalá caigan las empresas también y no sólo las personas, porque este es un sistema, un entretejido muy antiguo, no es nuevo, que viene de mucho atrás y que es tiempo que se vaya destapando. En la medida que se destapa y la justicia intervenga, el país va a recuperar confianza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter