El escritor nacional Jorge Edwards cree que Cuba se hará capitalista sin Fidel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Van a llegar a una conclusión bien triste: que durante cincuenta años han frenado el proceso y después de cincuenta años vuelven a lo mismo", reflexionó.

"Lo que creó el castrismo, es miedo", sentenció.

El escritor nacional Jorge Edwards cree que Cuba se hará capitalista sin Fidel
 Archivo EFE

El escritor vivió tres meses en la isla en 1971, en un puesto concedido por el Gobierno de Salvador Allende. Terminó yéndose como persona "non grata".

Llévatelo:

El escritor chileno y premio Cervantes de 1999 Jorge Edwards afirmó que ahora que Fidel Castro no está, Cuba seguirá un camino al capitalismo.

"Todas las medidas que ha tomado Raúl (Castro) son de apertura económica", recuerda Edwards y añade que "después de la muerte de Fidel, (Cuba) va al capitalismo", añadió el autor del libro "Persona Non Grata".

"Van a llegar a una conclusión bien triste: que durante cincuenta años han frenado el proceso y después de cincuenta años vuelven a lo mismo", aseguró el escritor en entrevista con el diario El Mercurio.

Edwards solo alcanzó a estar tres meses como encargado de negocios en 1971 en la embajada de Chile en Cuba antes de que Castro lo declara persona no grata para el nuevo orden en la Isla. Sin embargo, explica que solo necesitó tres días para entender lo que iba a suceder bajo el poder de los líderes de la Revolución cubana.

"Ahora se va a llegar a la conclusión de que después de un paréntesis de cincuenta años, (los cubanos) van a volver a una economía capitalista", asegura.

"Lo que hay que esperar es que sea un capitalismo sin salvajismo", asevera el Premio Nacional de Literatura 1994.

"Hay muchos vetos y censuras que sin Fidel disminuyen, aumenta la posibilidad de libertad ", señaló Edwards quien agregó que "el mercado controlado ha producido en Cuba una situación de semimiseria".

"Lo que creó el castrismo en Cuba es miedo"

Ante el fallecimiento de Fidel Castro, Edwards explica que el exmandatario cubano "logró una cosa en su vida: logró durar, porque en la economía cubana dejó la crema. Esa economía no era tan mala, ese es un mito. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita de América Latina antes de la Revolución: ahora, la gente gana veinte dólares mensuales promedio", añadió.

Además, comenta que "desde el punto de vista económico, (la revolución), no resultó; desde el punto de vista cultural, para qué decir. Cómo se puede decir que ha resultado una revolución que lo primero que hace es censurarlo todo. Lo que creó el castrismo en Cuba es miedo", aseguró el también embajador ante la Unesco entre 1994 y 1996.

En 1971 el Gobierno de Salvador Allende lo nombró encargado de negocios en la embajada chilena en la Cuba de Fidel Castro.

Permaneció en este puesto apenas tres meses y debido a sus discrepancias con el Gobierno revolucionario y sus críticas a las facetas totalitarias del régimen fue declarado persona no grata.

Fruto de esas experiencias escribió su "Persona non grata" (1973), que fue prohibido en esos años tanto en Cuba como en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter