Tópicos: Cultura | Museos

Sindicato de Actores y Actrices: "No vamos a participar en ninguna actividad donde esté el ministro Rojas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no sé si realmente La Moneda está dimensionando el nivel del conflicto", dijo Franco Beghelli, vicepresidente de Sidarte, por dichos sobre el Museo de la Memoria.

"No es una caza de brujas", remarcó en Cooperativa.

Sindicato de Actores y Actrices:
 ATON
Llévatelo:

(Escucha acá la conversación de Gonzalo Barrera con Franco Beghelli, vicepresidente de Sidarte)

Franco Beghelli, vicepresidente del Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales (Sidarte), exigió en Cooperativa la renuncia del recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por sus dichos vertidos hace dos años respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a la que calificó como un "montaje".

"Nosotros no vamos a participar de ninguna actividad donde esté el ministro. Nosotros ya no consideramos al ministro como un interlocutor válido del Gobierno y, por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República, al señor Sebastián Piñera, que le pida la renuncia al señor Mauricio Rojas", dijo Beghelli en diálogo con el trasnoche de Cooperativa.

"Creemos que el ministro cruzó una línea muy importante, que está fuera de lo que entendemos nosotros como valores democráticos o la democracia como tal, que es relativizar con respecto a las violaciones a los derechos humanos", indicó el dirigente.

El vicepresidente de Sidarte precisó que este "no es un tema que el ministro sea de un color político o sea un 'converso' a las ideas liberales, nosotros no tenemos ese rollo; el problema es que se está relativizando algo que para nosotros es muy fuerte, especialmente para nuestro sector, que sí fue víctima de violaciones a los derechos humanos".

"Tenemos desaparecidos, tenemos gente que fue torturada, muchos de nosotros fueron hijos o hijas de torturados o torturadas y desde ahí es muy complejo entrar en diálogo con alguien que raya al borde del negacionismo", recordó Beghelli.

"Aquí hay una diferencia irreconciliable"

Franco Beghelli enfatizó que "desde nuestro sector, de las actrices, de los actores, de los trabajadores y trabajadoras del teatro, ya no vemos al ministro Rojas como un interluctor válido. Aquí hay una diferencia irreconciliable", aún cuando el titular dijo que ya "no reflejan su pensamiento actual".

"Cuando uno empieza a decir o uno instala ael argumento de uqe las violaciones a los derechos humanos -ya sea por parte del Estado por parte de grupos o personas que tengan cierta ideología extremista- se entiende dentro de su contexto, eso quiere decir que estamos avalando que el Estado pueda violar los derechos humanos dependiendo del contexto y, eso, a nivel internacional está fuera de cualquier marco de diálogo democrático".

"Aquí también hay un error técnico que nos hace dudar de si es pertinente que el señor Rojas sea ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", agregó: "En sus declaraciones no entiende la diferencia entre un museo, un memorial y un museo histórico".

"Un memorial lo que hace es rendir tributo, homenaje y rescatar la ememoria con repsceto a los derecghos humanos. Yo no veo a nadie diciendo que el memorial del 11 de septiembre de 2001 no explica el contexto de la invasión de EE.UU. a Medio Oriente, o no veo tampoco a nadie alegando en Alemania que en el Museo de Auschwitz tiene que entenderse porque el nazismo llega al poder por los errores o no errores que pudo haber cometido la sociedad alemana a comienzos del siglo XX".

"No es una caza de brujas"

Finalmente, el dirigente de Sidarte explicó que esta "no es una caza de brujas, no estamos queriendo cortarle a la cabeza a alguien o mandando a la hoguera a alguien porque piensa distinto a nosotros. Yo creo que las declaraciones están fuera de cualquier contexto de diálogo democrático".

"Hoy día había un acto con Los Jaivas en La Moneda y el acto se bajó, entonces yo no sé si realmente La Moneda está dimensionando el nivel del conflicto", manifestó, al tiempo de informar que "no hemos tenido ningún contacto con las autoridades", lo que les parece "extraño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter