Moai chileno donado a Japón se inauguró este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escultura tiene dos metros de altura y tres toneladas de peso.

El pueblo de Minamisanriku poseía otro moai pero fue devastado por el tsunami.

Moai chileno donado a Japón se inauguró este sábado

A la inauguración asistieron diversas autoridades.

Llévatelo:

Un moai donado por empresas chilenas al pueblo japonés de Minsmisanriku, que fue arrasado por un tsunami en 2011, se inauguró este sábado junto a la presencia de autoridades, habitantes del pueblo y cerca de 80 chilenos.

El moai, de dos metros de altura y tres toneladas de peso, fue realizado por el escultor nacional Benedicto Tuki en base a piedra volcánica y donado por el Comité Esperanza, conformado por empresas nacionales como Agrosuper, Banco de Chile o Minera Escondida, entre otras.

"Minamisanriku fue tocado por la desgracia, al igual que Chile. Acá han muerto más de 1.200 personas y decidimos regalar algo permanente, con roca de Pascua y hecha por Pascua", dijo Roberto de Andraca, presidente del Comité Esperanza.

El objetivo de su creación fue entregarle un nuevo moai al pueblo de Minamisanriku para ayudarlos a superar la tragedia que cobró la vida de el 10 por ciento de sus habitantes, y la cual también destruyó la antigua escultura de la Isla de Pascua que allí residía.

Se trataba de un moai que Chile había donado hace décadas como símbolo de amistad y resiliencia frente a los desastres naturales, y cuando el Comité Esperanza le preguntó a los habitantes del pueblo cómo los podían ayudar a superar la tragedia, la respuesta fue que querían recuperar su moai.

"La entrega del moai tiene un profundo significado. Más que una relación de negocios, es una relación de pueblo a pueblo, de corazón a corazón", dijo durante la ceremonia Patricio Torres, embajador de Chile en Japón.

En la ceremonia, Roberto de Andraca y Benedicto Tuki le pusieron los ojos de coral a la imponente estatua, ya que de acuerdo a la tradición rapanui, con esto el moai cobró vida en Minamisanriku.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter