Tópicos: Cultura | Patrimonio

Los barrios que no quieren ser "zona típica" en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juntas vecinales de los alrededores del Parque O'Higgins y el Club Hípico manifestaron su molestia.

Aseguran que con la denominación se "le pone una carga excesiva a los dueños de los inmuebles".

Los barrios que no quieren ser
 Google Maps

Arauco, Nueva San Eugenio I, Nueva San Eugenio II, Pedro Montt y Yarur son los barrios en la polémica.

Llévatelo:

Son cinco las unidades vecinales que están dando la lucha contra el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que no las califiquen como "zonas típicas".

Se trata de los sectores aledaños a lugares emblemáticos de la capital, como lo son el Parque O'Higgins y el Club Hípico, donde están emplazados los barrios: Arauco, Nueva San Eugenio I, Nueva San Eugenio II, Pedro Montt y Yarur.

Su argumento es claro, e incluso lo consignaron en una carta que ya fue enviada al CMN: Los sectores ya tiene la denominación de "zona de conservación histórica", que data de marzo de 2012, lo que les ha traído más de un problema a los dueños de las propiedades del lugar.

"Al convertirlo en 'zona típica' se le pone una carga excesiva a los dueños de los inmuebles. No puedes hacer ningún cambio a las fachadas, no tienen libertad para llegar y pintar su casa", comentó a La Segunda la presidenta de la junta de vecinos "Francisco Bascuñán Guerrero".

La carta al CMN incluso fue firmada por la concejala UDI Carolina Lavín quien indicó que será "tenaz en la oposición a esta idea, ya que esta situación complejiza la calidad de vida de los ciudadanos, y baja el avalúo de las construcciones".

Emplazado en el lugar está uno de los puntos gastronómicos más reconocidos de la capital: el restaurant "El hoyo". Y su administradora, Pamela Salas, no está convencida de los beneficios que le reportaría la nueva denominación.

"Si nos van a poner restricciones en el futuro para poder ampliar o para poder hacer un estacionamiento, si se van a complicar todos los proyectos para crecer... a mí no me gustaría que declararan el barrio como 'zona típica'", dijo la empresaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter