Tópicos: Cultura | Premios

Ministra de las Culturas entregó Orden al Mérito Pablo Neruda a Carmen Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se inauguró "Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939-2007)".

Ministra de las Culturas entregó Orden al Mérito Pablo Neruda a Carmen Barros
Llévatelo:

La mañana de este martes en la Biblioteca Nacional estuvo dedicada a dos mujeres creadoras. Primero, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Carmen Barros, por su contribución a las artes escénicas nacionales como actriz, cantante, docente y pionera del Teatro Musical Chileno. Luego, la secretaria de Estado encabezó la inauguración "Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939-2007)", un recorrido por la carrera de uno de los más grandes talentos de la ilustración nacional.

"Tenemos la suerte de estar viviendo un potente cambio cultural, que no puede más que convertirnos en una sociedad más justa y equitativa con los derechos de todas y todos, pero que también requiere de un esfuerzo transversal para avanzar. Por eso, hoy quisimos aportar, aunque sea solo en alguna medida, a saldar esta deuda, otorgando este reconocimiento a Carmen Barros, por su destacada contribución en beneficio del arte y la cultura chilena. Este galardón llega a sus manos justamente el día en que cumple 95 años", destacó la ministra Valdés.

En la ceremonia estuvieron presentes los actores y actrices Ana Reeves, Gloria Munchmeyer, Gloria Laso, Esperanza Silva, Luis Alarcón y Alejandro Goic, quienes tras ovacionar de pie a Carmen Barros cantaron espontáneamente el "Cumpleaños feliz".

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Con esta entrega, ya suman 71 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, entre otros. Los últimos fueron Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, ambos el 2018, y Perry Farrell el 2019.

Exposición Marta Carrasco

El año pasado se celebraron 80 años del nacimiento de Marta Carrasco y la Biblioteca Nacional de Chile, gracias al trabajo de los curadores e investigadores Isabel Molina, María José Guallar, y el jefe del Archivo de Láminas y Estampas, Claudio Aguilera, reunió una colección de lo mejor de su obra para presentarla en una exposición con originales, libros, bocetos, fotografías e inéditos.

Desde este 7 de enero, en la Sala Marta Cruz Coke, los visitantes podrán disfrutar de "Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter