Tópicos: Cultura | Teatro

Guía de teatro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra protagonizada por John Malkovich, "The infernal comedy", es una de las obras en cartelera.

Llévatelo:

 

 

 

 

 

 

 

"Los perros"

Fecha: Hasta el 25 de agosto.
Lugar: Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26)
Entrada: 7.000 pesos general.
Dirección: Rodrigo Pérez.
Elenco: Catalina Saavedra. Ignacia Agüero. Pedro Campos. Bosco Cayo. Matías Lasen.

Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula aprende que esa noche será raptada y violada por un grupo de hombres. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones. La madre (Catalina Saavedra), comienza la narración de su pasado, uno que revive su propia experiencia de infancia arrebatada.

"Oratorio de la lluvia negra"

Fecha: Hasta el 25 de agosto.
Lugar: Teatro La Memoria (Bellavista 0503)
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Rodrigo Pérez Müffeler.
Elenco: Alvaro Morales, Francisca Márquez, Claudia Vicuña, Marcela Millie, Carolina Jullian, Guillermo Ugalde, Susana Hidalgo, Jaime Leiva y Juan Carlos Maldonado.

La obra transcurre en Lebu y relata la historia de dos hermanas que vuelven al mundo de los vivos para hacer justicia; lo hacen en una fiesta campesina en la casa del terrateniente, causante de los males del pueblo. Ella confía en que sus hijos harán pagar al tirano por todo lo que les hizo, pero la verdad es que no quieren hacerse cargo del pasado. Por su parte, el anciano (que representa la imagen de un dictador) tiene un poder fuera de control y es el responsable de la miseria de las almas, de la desolación del pueblo que ahora vive en las tinieblas.

"Cómo evitar enamorarse de un pelotudo"

Fecha: Hasta el 25 de agosto.
Lugar: Teatro Alcalá (Bellavista 97)
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Christine Lucas.
Elenco: Vanessa Miller.

La obra es una adaptación del libro "Cómo evitar enamorarse de un boludo", del uruguayo Marcelo Puglia, y se muestra como un manual de supervivencia para mujeres que aman siempre al hombre equivocado. Cuenta con la participación especial de Álvaro Escobar, quien, con voz en off, interactúa con la actriz encarnando distintos hombres "pelotudos" que sacarán más de una risa.

"El principito"

Fecha: Hasta el 25 de agosto.
Lugar: Teatro Alcalá (Bellavista 97)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Sergio Fuentes.
Elenco: Loreta Romano, María Teresa Díaz, Ana Cubillos, Sergio Fuentes.

En esta versión, la obra de Antoine de Saint Exupéry será adaptada al género cuenta cuento y multimedia. La historia cuenta el viaje de un pequeño príncipe por el universo con la finalidad de encontrar amigos, pero en su trayecto se topa con el planeta Tierra y conoce a una serpiente, un zorro y un aviador. Valores como la amistad, solidaridad y la capacidad de aventura están presentes en esta narración teatralizada, que se acompaña de bellas imágenes y personajes que te harán viajar a través de lo extraordinario.

"Toc toc"

Fecha: Hasta el 26 de agosto.
Lugar: Centro Mori Parque Arauco.
Entrada: 10.000 pesos general.
Dirección: Rosita Nicolet
Elenco: Maira Bodenhöfer, Tichi Lobos, Grimanesa Jiménez, Hochi Yaconi, Claudio Valenzuela, Guido Vecchiola y Constanza Mackenna.

Seis personajes con trastornos obsesivos convulsivos se reúnen en la sala de espera de un conocido y afamado siquiatra, con el fin de solucionar sus problemas. Como el siquiatra nunca llega a su consulta, serán los propios personajes los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

"Inválido"

Fecha: Hasta el 26 de agosto.
Lugar: Teatro Lastarria 90
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Paloma Amaya.
Elenco: Alejandra Bustos y Rodrigo Pincheira.

Un hombre sin brazos y una mujer sin su pierna derecha encerrados en un diminuto lugar, han perdido completamente la noción del tiempo y el espacio entregándose a la tarea de repetir día tras día una misma rutina con el fin de evadir el mundo exterior.

"El taller"

Fecha: Hasta el 28 de agosto.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227)
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Marcelo Leonart.
Elenco: Nona Fernández, Carmina, Francisca Márquez, Francisco Medina y Juan Pablo Fuentes.

Años ´70. Un grupo de escritores inéditos se reúnen en Lo Curro para animar un taller literario en la casa de Mariana Callejas, emergente escritora ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. Un día, Callejas aparece involucrada, junto a su marido, el norteamericano Michael Townley, en paradigmáticos crímenes políticos como el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires y el de Orlando Letelier en Washington. Townley es extraditado a Estados Unidos y Callejas ve truncada su emergente carrera literaria, convirtiéndose en una paria de las letras nacionales.

"Para reír hasta que duela"

Fecha: Hasta el 28 de agosto.
Lugar: Corporación Cultural San Ginés Bellavista (Mallinkrodt 112)
Entrada: 10.000 pesos general.
Dirección y actuación: Arturo Ruiz Tagle.

Arturo Ruiz Tagle analiza desde la política hasta el calentamiento global en su exitoso stand up comedy. Farándula, drogas y delincuencia son revisados con la mirada aguda del humorista, quien invita a cambiarle la cara a la manoseada crisis en un antishow sólo para personas con criterio deformado.

"María Bonita"

Fecha: Hasta el 31 de agosto.
Lugar: Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594)
Entrada: 10.000 pesos general.
Dirección: Christian Villarreal.
Elenco: Carmen Prieto.

María Félix fue en la reconocida película "Doña Bárbara", tuvo cuatro maridos y le dedicaron canciones inolvidables como "María Bonita". Fue la reina de la época dorada del cine mexicano e interpretó canciones como "Ella" y "Escándalo".

En esta obra unipersonal, la cantante/actriz Carmen Prieto la encarnará en un recorrido con los principales hitos de su vida: películas, amores, éxitos y fracasos, a través de la combinación de canciones de películas de los años cincuenta y monólogos de la propia Félix.

"De tetas y culos"

Fecha: Hasta el 31 de agosto.
Lugar: Teatro Alcalá (Bellavista 97)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Gonzalo Cid.
Elenco: Andrea Freund, Camila Rojas, Priscila Figueroa y Andrea Jirón.

Cuatro mujeres contarán sus historias desde lo más íntimo y frágil, entrelazándose unas con otras desde sus miedos e incertidumbres, cuestionándose la cruda realidad que pasa ante sus ojos en contraste con la vida de ensueño que alguna vez se les prometió. La familia, la mujer y los hijos, serán espejismos que chocarán ante las verdades que no todos quieren ver ni escuchar.

"Se busca a Dorian Gray"

Fecha: Hasta el 31 de agosto.
Lugar: Teatro Alcalá (Bellavista 97).
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Rodrigo Labra.
Elenco: Lorena Faúndez, Patricia Tejos, Herman Durán, Rodrigo Labra y Joaquín Abellá.

Inspirado en la obra de Oscar Wilde, el montaje muestra la historia de Dorian Gray quien es retratado por Basilio, un artista que queda enormemente impresionado por su belleza estética y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte.

"Felipe Avello presenta"

Fecha: Hasta el 1 de septiembre.
Lugar: Teatro Alcalá (Bellavista 97)
Entrada: 6.000 pesos general.
Elenco: Felipe Avello.

El singular periodista, actor y músico Felipe Avello, quien se hiciera conocido artísticamente hace algunos años por su incursión tecno con su grupo Dina Gómez, sigue con su stand up"Felipe Avello presenta". En él muestra sus nuevas composiciones, desplegando todo el humor, la música y la ironía con sus más diversos y sorprendentes invitados.

"Gorda"

Fecha: Hasta el 1 de septiembre.
Lugar: Parque Arauco (Av. Kennedy 5413)
Entrada: 10.000 pesos general.
Dirección: Javiera Contador.
Elenco: Guido Vecchiola, Jenny Cavallo, Eileen Rivera y Ramón Llao.

Todos, (al menos una mayoría importante), saben y están de acuerdo en que la apariencia y el físico de una persona no son lo más importante. Sin embargo, ¿Cuántos son los que se atreven a estar con una persona que no responde a los cánones tradicionales de belleza? Esta es la premisa detrás de "Gorda".

"Déjate perder"

Fecha: Hasta el 1 de septiembre.
Lugar: Teatro Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509)
Entrada: 3.000 pesos general.
Dirección: Francisco Krebs.
Elenco: Loreto Lustig y Francisco Díaz.

Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con este video parte "Déjate Perder", pieza que, jugando con boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja actúa y se miente para eludir una separación que parece inevitable. Basado en textos de Tennessee Williams ("Háblame Como la Lluvia y Déjame Escuchar"), Heiner Müller ("Cuarteto") y Patrick Marber (Closer), entre otros.

"Paraíso"

Fecha: Hasta el 1 de septiembre.
Lugar: Taller 15, Facultad de Arte Universidad Mayor (Santo Domingo 711)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Andrés Padilla.

Fidor Dostoievsky es un investigador privado que se enfrenta al caso de su vida. En el puerto están asesinando vagabundos los cuales aparecen muertos en la playa en extrañas circunstancias. Todo comienza con la llegada de Stavros, un poderoso inversionista. Este caso lleva a Fidor a enfrentarse a las pesadillas de su pasado, a crímenes difusos de su infancia y que alguna relación tienen con su padre. Un montaje que transita por la superposición espacial, en una apuesta minimalista, en donde lo real y lo onírico se entrecruza para mostrarnos un mundo sórdido, en donde el poder doblega los ideales y principios de cualquiera.

"Todos fallan"

Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
Lugar: Teatro La Palomera (García Reyes 58)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Pedro Hernández.
Elenco: Cristian Aldunate, Fernanda Carreño, Kaco Guerra, Michele Lahsen y Valentina Orrego.

Cinco jóvenes, integrantes de una exitosa banda de Rock, nos muestran a través de sus vivencias y sentimientos, que el sexo también les afecta a aquellos que suelen ser imaginados como seres perfectos y que viven siempre bajo la ley de "Sexo, Drogas y rock & Roll", pero que en definitiva, son personas tan reales como uno mismo, y con tal vez mas tormentos internos de los que nos podemos llegar a imaginar. Es así que bajo el camino de lo que será uno de sus grandes conciertos, es que vemos como se relacionan estos 5 personajes, tan distintos entre si, pero tan iguales cuando quieren intentar lograr la felicidad que les es tan esquiva.

"Fumar por deporte"

Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
Lugar: Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131)
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Elenco: Antonio Altamirano, Cecilia Herrera, Paulina Giglio, Nicolás Pavéz, Pablo Manzi y Nicolás Zárate.

Un grupo de ex compañeros del colegio se reúnen en la casa de veraneo de uno de ellos, a pasar los últimos días de vacaciones, luego de su primer año de Universidad. Para celebrar, el plan es festejar y pasarlo bien. Poco a poco verán las diferencias entre ellos y cómo esas diferencias comienzan a minar las relaciones.

"El Jardín del Origen"

Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Parque Arauco.
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Natalie Sève.
Elenco: Paula Gutiérrez, Daniela Pérez y Paulette Sève.

A través de un recorrido por cinco figuras geométricas esenciales, conocidas como ‘Los cinco sólidos platónicos', la obra nos invita a explorar distintos aspectos de nuestra existencia.

Por medio de la Geometría, el Color, el Movimiento y la Música, niños y papás son espectadores de una historia que nos habla del origen de la vida, el impulso creador de las fuerzas del universo y el nacimiento y la llegada simbólica de un nuevo ‘ser' a la tierra...

"Par Par del bosque"

Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Plaza Vespucio.
Entrada: 3.000 pesos general.
Dirección: Taly Winer Neuhauser.
Elenco: Sebastián Pérez, Fernando Castro, Valentina Wong, Galit Meyer, Pamela Romero y Constanza Ramírez.

En un bosque del sur de Chile, debajo de un copihue, se encuentra una colonia de mariposas. Par Par, la nueva integrante, es rechazada por una variedad de insectos, quienes simplemente la ignoran. Ella, por más que se esfuerza, ya no sabe hacia dónde dirigirse, pero, a pesar de todo, sigue un viaje de movimientos y travesías, tras el cual se descubrirá que esta singular mariposa es una heroína.

"The infernal comedy"

Fecha: 4 de septiembre.
Lugar: Movistar Arena.
Entrada: Desde 35.000 hasta los 130.000 pesos (Punto Ticket).
Elenco: John Malkovich.

El espectáculo combina teatro y ópera y cuenta la historia del conocido criminal austríaco Jack Unterweger.

"Zapatos con sangre"

Fecha: Hasta el 8 de septiembre.
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal s/n. entre puentes Pio Nono y Purísima)
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Pablo Muza.
Elenco: Simón Aravena, Paula Jiménez, Juan Pablo Miranda, Alejandro Rivas y Bárbara Ruiz.

La obra aborda el problema de la reinserción social de un grupo de reos que fueron trasladado a una cárcel modelo de 2014 creada por el gobierno como un programa piloto que permita redimir las penas de algunos reos de buena conducta en un plazo menor a su condena.

"Torre 5"

Fecha: Hasta el 8 de septiembre.
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Jacqueline Roumeau.
Elenco: Daniela Concha, Elena Jarpa, César Pizarro, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Susana González, Belén Martínez y Dania Valdebenito.

La historia se inspira en el clásico griego "Antígona" de Sófocles y se enfoca en la peor tragedia carcelaria en la historia chilena, cuando 81 internos perdieron la vida el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel.

La pieza teatral no es una recreación del siniestro que afectó al recinto penitenciario. Se trata de un viaje por los recuerdos, emociones y vivencias enfrentadas por los familiares de los fallecidos, desde el mismo instante que supieron que uno de los suyos había dejado este mundo por la inclemente acción de las llamas.

Las funciones son el 21 y 22 de agosto en el Centro Mori Plaza Vespucio. El 30 y 31 de agosto en Casa de la Memoria y el 7 y 8 de septiembre en Espacio Matta.

"El deseo"

Fecha: Hasta el 9 de septiembre.
Lugar: Teatro Del Puente (Parque Forestal S/N)
Entrada: 5.000 pesos general.
Dirección: Daniela Contreras Bocic y Carla Zúñiga Morales.
Elenco: Daniel Alarcón-Prieto, Jorge Antezana, Fernanda Campos, Javier Casanga, Penélope Fortunatti, Manfred Martin, Francisca Venthur y Loreto Araya.

El deseo es la historia de Orestes, un hombre chileno que trabaja en una tienda de disfraces en un supermercado y sueña con irse a vivir a Estados Unidos para hacer realidad el deseo de toda su vida. En su viaje, va reencontrándose con sus amigos de infancia, quienes comparten sus mismas ilusiones.

"Tus deseos en fragmentos"

Fecha: Hasta el 9 de septiembre.
Entrada: 6.700 pesos general.
Dirección: Ramón Griffero.
Elenco: Paulina Urrutia, María José Rodríguez, Omar Morán, Sebastián Layseca y Matias Oviedo.

El afamado director Ramón Griffero ("Cinema-Uttopia", "Río Abajo", "Las capas de la ira") y su Teatro Fin de Siglo remontan esta alucinante y original obra que lo hizo merecedor del Mejor Dramaturgo y Director en los Apes 2003. Una representación escénica, a través de un delirante recorrido por el laberinto de las emociones y la mente humana y a partir del concepto de invitar a los espectadores a visitar este museo interno donde la soledad, el miedo, las pulsiones y los deseos de los personajes representan una realidad llena de problemas sociales, sexuales y morales. Con la actuación de un gran elenco y una escenografía moderna y metalizada.

"La guerra del deporte"

Fecha: Hasta el 9 de septiembre.
Lugar: Matucana 100.
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Karina Bacelli.
Elenco: María José León, Helene Chabert, Dyana Espinoza, Mario Cáceres, David Meneses y Diego Agurto.

El montaje, escrito por la ganadora del Nóbel 2004 Elfriede Jelinek, reflexiona filosóficamente sobre el deporte y sus vínculos con la guerra, a partir de diferentes roles y discursos. Se orienta en conceptos visuales, arquitectónicos y cinematográficos y cuenta, además, con un original diseño escenográfico, usando una rampla de skate como espacio de interacción. Un interesante panorama para reflexionar en tiempos de Juego Olímpicos.

"Barbierísima"

Fecha: Del 6 al 9 de septiembre.
Lugar: Teatro Oriente.
Entrada: Desde 20.000 hasta los 60.000 pesos (Punto Ticket).
Elenco: Carmen Barbieri.

De la mano de la diva Carmen Barbieri junto a un elenco estelar, "Barbierísima", la Revista más premiada y elogiada de este año, incluye lujosos y sexies vestuarios, las mejores vedettes argentinas, una impactante escenografía, música original, iluminación, sonido y videos de última generación, además de insuperables cuadros de humor y musicales.

"Hoy es otoño"

Fecha: Hasta el 15 de septiembre.
Lugar: Teatro Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Felipe Rivera.
Elenco: Isabel Green.

Una mujer detenida en el tiempo, atrapada en su historia de amor. Espacios mentales que están inundados por lo que ya no existe. Un grito desesperado que transita por la locura, la soledad y sus propias obsesiones.

"El viaje de Julieta"

Fecha: Hasta el 29 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Bellavista (Constitución 183)
Entrada: 8.000 pesos general.
Dirección: Sigrid Alegría.
Elenco: Vannia Ancic.

Una comedia unipersonal, que instala a Julieta Capuleto en el año 2012, recién separada de Romeo, abandonada y loca, sin saber cómo seguir viviendo sin él. La desesperación que vive Julieta la sumerge en un viaje a través de la locura y los recuerdos, donde analiza con sentido del humor y autocrítica el mundo femenino y la estresante vida en pareja de la sociedad moderna.

"Coraje"

Fecha: Desde el 30 de agosto al 29 de septiembre.
Lugar: Taller 11, Facultad de Arte Universidad Mayor (Santo Domingo 711)
Entrada: 3.000 pesos general.
Dirección: Valentina Paulette Jorquera.

La obra presenta la historia de los Acuña, una familia de clase media chilena actual, hundida en la miseria social, económica y moral. En este periodo regresa a Santiago, por motivos laborales, su hijo Damián junto su esposa Delfina. Al re-encontrarse con su familia y enterarse de la difícil situación económica que ésta afronta, decide hacerse cargo de ella, apoyándolos afectiva y monetariamente, pero sin darse cuenta él, de las costumbres que sostenía su padre (apostador), se vio arrastrado a la trágica escena de la traición.

"La reina de la seducción"

Fecha: Hasta el 30 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Plaza Vespucio.
Entrada: 8.000 pesos general.
Dirección: Edgardo Millán.
Elenco: Cristina Tocco y Julio González Littin.

Cristina Tocco se mete en "las siliconas" de Laurita Gambarola, una encantadora y ansiosa mujer que busca frenéticamente al hombre ideal, recorriendo todos los estereotipos masculinos, relatando hilarantes confesiones de su intimidad, así como también expone su dependencia por las siliconas y las cirugías, que convirtió su imagen en una grotesca y graciosa exacerbación de curvas.

"Erase una vez...Chile"

Fecha: Hasta el 30 de septiembre.
Lugar: Teatro La Divina Comedia (Ernesto Pinto Lagarrigue 214)
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Héctor Cifuentes.
Elenco: Angélica León, Gabriela Hurtado, Paola Garrido, María Fernanda Barrales, Constanza Bascur, Vanessa Ugarte, Jorge Pezoa, Patricio Leal, Carlos Huenchual, Pablo Yáñez e Iván Labra.

Tres leyendas tradicionales de nuestro país, como "Las Tres Pascualas", "Pedro Urdemales" y "El Tué-Tué", son puestas en escena a través de canciones y coreografías que reflejan las costumbres y forma de sentir de nuestro Chile.

"Alicia tras el espejo"

Fecha: Hasta el 30 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Parque Arauco.
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Horacio Videla.
Elenco: Pamela Guzmán, Ana Barros, Gabriel Gana, Álvaro Pizarro y Horacio Videla.

Adaptación de la famosa saga "Alicia en el país de las maravillas", que reúne teatro y animación 2D para contar las nuevas aventuras de Alicia junto a fantásticos personajes, como la Reina blanca y el tablero de ajedrez.

La obra ahonda en temas como la fantasía y la imaginación, fomentando la creatividad y la innovación y tiene una estética muy relacionada con la ilustración en los cuentos para niños. Los valores que entrega es entender un mundo hecho para grandes (en conceptos y proporciones) y cuya lógica es difícil de entender.

"Antonia, la niña del carrito"

Fecha: Hasta el 30 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Bellavista (Constitución 183)
Entrada: 4.000 pesos general.
Dirección: Gabriela Banderas.
Elenco: Catalina Olea, Iván Álvarez de Araya, Dominga Gutiérrez y Valentina Vizcaya.

Antonia recorre Santiago a bordo de un carrito; es capaz de contar hasta doscientos veinte sin cansarse, hacia atrás y hacia adelante; cuenta gatos, perros, postes de la luz. No autos. Antonia odia los autos, no quiere hablar de ellos. Tiene cinco años y todavía no habla, sus papás piensan que es muda; aunque sin problema tiene largas conversaciones con un viejo televisor, un chancho eléctrico y una lámpara que ya no alumbra.

"Entre Crónicas"

Fecha: Hasta el 20 de octubre.
Lugar: Sala Antonio Varas (Morandé 25)
Entrada: 6.000 pesos general.
Dirección: Adel Hakim.
Elenco: Sebastián Chandía, Giannina Fruttero, Matías Inostroza, Roxana Naranjo y Hernán Lacalle.

Dos estudiantes de enseñanza media, como parte de un trabajo de investigación que deben hacer en su clase, realizan subrepticiamente una entrevista a un joven recluido en un clínica, acusado de intentar poner una bomba en una sucursal bancaria, artefacto que le habría estallado antes de lograr su objetivo, provocándole graves secuelas en su cuerpo.

"Ponte en mis zapatos"

Fecha: Hasta el 28 de octubre.
Lugar: Teatro La Comedia (Merced 349)
Entrada: 10.000 pesos general.
Dirección: Christian Villarreal.
Elenco: María Luisa Godoy y Marcelo Arismendi.

Una pareja en crisis decide cambiar los roles. ¿Qué pasaría si una mujer fuera por un rato el hombre de la casa? ¿Qué le ocurre a un marido cuando empieza a pensar como su mujer?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter