Tópicos: Cultura | Teatro

Icono del teatro nacional Juan Radrigán falleció este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dramaturgo tenía 79 años.

Venía con complicaciones de salud derivados de un cáncer con metástasis.

Icono del teatro nacional Juan Radrigán falleció este domingo
 ARTV

Su obra estuvo marcada por darle protagonismo a la marginalidad y los marginados.

Llévatelo:

El reconocido dramaturgo Juan Radrigán falleció este domingo a los 79 años.

La confirmación de su deceso la entregó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone a través de cuenta de Twitter, quien indicó que se trata de "una triste noticia enlutece al país. Juan radrigan uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país nos ha dejado".

En el último tiempo, el ícono del teatro nacional estuvo internado en la clínica oncológica Fundación Arturo López Pérez. Esto, tras ser diagnósticado con cáncer el 2011 y con una metástasis que lo tuvo internado desde julio con riesgo vital.

Es por esta razón que hace sólo algunas semanas un grupo de actores liderados por Rodrigo Muñoz realizaron un homenaje a su legado en el Teatro Nescafé de las Artes y tenían pensado realizar más actos para revalorizar su obra.

Juan Radrigán es autor de icónicas obras como "Hechos consumados" (1981), "El toro por las astas" (1982), "Made in Chile" (1984) y "Oratorio de la lluvia negra" (2012).

En sus textos, adquiría un primer plano el tema de la marginalidad y los marginados, siendo el lenguaje mismo y sus propias vivencias, la esencia de una obra marcada por la reflexión, la profundidad y la dignidad.

Entre sus mayores reconocimientos destacan dos Premios Altazor (2005 y 2014), el Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010, además del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2011, entre mucho otros.

Una triste noticia enluta al país. Nos ha dejado Juan Radrigán, uno de los más importantes dramaturgos de Chile.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar a la partida de Radrigán fue el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien lo conoció y trabajó codo a codo con él.

Contactado por Cooperativa, Ottone comentó que "él había estado respondiendo bien a los tratamientos pero estaba muy disminuido y hoy la familia nos avisó que nos había dejado antes de las dos de la tarde. Estamos muy afectados, la verdad".

"Estuve con la familia hace muy poco, viendo cómo podíamos apoyarlos con el tratamiento, nos tiene muy afectados porque hace varios meses que estábamos encima. Hay mucha tristeza entre quienes conocimos a Juanito, yo trabajé muchas veces con él en Matucana y le tenía un cariño profundo y una gran admiración", agregó.

También tuvo palabras para destacar su legado la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, quien comentó a Cooperativa que "él representa el relato escrito de lo que es la historia de Chile, su sentir".

"El fue un gran cronista de su tiempo y muy conectado además con las generaciones jóvenes, tiene un montón de discipulos impresionante de personas que nos dedicamos a la dramaturgia que lo seguimos y admiramos. Nosotros mántendremos siempre vivo su legado porque hay muy pocas plumas tan fecundas como la de Radrigán", aseguró.

La actriz Claudia Pérez fue otra de las que tuvo la suerte de trabajar con Radrigán y así lo recordó, "Es una pena, él retrataba los bajos fondos con una poesía única, súper particular. Tuve la suerte de poder trabajar con él y la verdad es que era un maestro".

También trabajó con él Rodrigo Muñoz. el actor valoró la nueva revalorización de su obra en los últimos años.

"Lo conozco desde los años 80' cuando sus primeras obras se hacían en clandestinidad y después tuvo la suerte de volver a trabajar con él años después en "Los fantasmas borrachos y de hace un tiempo eramos cercanos...él era bien amistoso. 

Tenía muy buena onda con toda la gente del teatro, se había valorado más, porque una época en los 90' no fue tan así y ahora había vuelto con mucha fuerza", destacó el actor a Cooperativa.

Velorio

Desde el Sindicato de Actores de Chile indicaron que los restos del dramaturgo Juan Radrigán serán velados desde esta tarde, en la sala 1 del Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

El velorio se extenderá el martes al mediodía, momento en el que se le realizará un homenaje en el Teatro Nacional, para luego ser llevado al Parque El Manantial, en Maipú, donde finalmente será sepultado.

Velorio de Juan Radrigán se realizará en SIDARTE hoy, desde las 19:00 a las 22:30 hrs y mañana desde las 10:00 a las 21:00 hrs.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter