Tópicos: Cultura | Teatro

Obra con temática gay desató polémica en universidad penquista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de "Smiley" acusó censura y dijo "se ha bajado por ser una obra de temática gay".

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción aclaran que el programa del XXI Festival de Teatro "no ha sufrido modificaciones".

Obra con temática gay desató polémica en universidad penquista
 Smiley

"Smiley" es protagonizada por Andrés Olea y Sergio Ulloa.

Llévatelo:

"Smiley" es una obra dirigida por Miriam González y narra la historia de dos hombres que van encontrando coincidencias que los acercan y que luego deriva en una historia de amor. Un montaje que tiene programado su estreno en Concepción el próximo 11 de octubre en el marco del XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Sin embargo, días antes del debut, se desató una polémica en torno a la puesta en escena cuando su directora acusó censura. “Nos bajaron después de que la Directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, leyó la obra. El tema es que se ha bajado por ser una obra de temática gay”, dijo González al Movilh, organismo que patrocina la obra y que repudió el hecho.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual explicó a través de un comunicado que "la UCSC ha cometido varios errores, todos graves. Primero ha abusado de la generosidad de todo un equipo artístico que ha incurrido en gastos económicos para montar la obra en Concepción. Luego, censura una obra a todas luces por su temática gay, lo que no es sólo homofobia. Es además la promoción de una educación ideologizada, prejuiciosa y fundamentalista entre los estudiantes, lo que en nada se relaciona con una enseñanza de calidad".

Por este hecho, el organismo incluso recomendó a los productores de la obra "que hagan uso de la Ley Zamudio,  en lo posible en alianza con Sidarte, y que exijan a la Universidad que dé una respuesta oficial y clara primero a quien corresponde".

Por su parte, el Sindicato de actores de Chile, Sidarte, declaró que "pondrá los antecedentes de esta vulneración de derechos de nuestros compañeros y compañeras en manos de nuestros asesores legales para que, a través de la Ley Zamudio, interpongan las acciones legales que reviertan esta situación o sancionen ejemplarmente a sus responsables"

Tras las múltiples reacciones que generó la acusación, desde la institución de educación superior emitieron un comunicado donde aclaran que no hay cambios en las funciones agendadas en el Festival de Teatro. "La Dirección de Extensión Artístico Cultural de nuestra Casa de Estudios, informa que el programa planificado no ha sufrido modificaciones" aseguran.

La función de "Smiley" está programada para el 11 de octubre a las 19.30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter