Chile es el cuarto país de Sudamérica con menor presencia de futbolistas en Europa
Supera solo a Bolivia, Paraguay y Perú.
Supera solo a Bolivia, Paraguay y Perú.
El delantero Alexis Sánchez es el protagonista entre los 11 futbolistas chilenos que jugarán este año en la Primera División de las cinco principales liga de Europa, tras firmar con Udinese de la Serie A italiana.
Ninguno lo hará en equipos de primera línea que vayan a disputar, además, las dos grandes competiciones continentales: Champions y Europa Legue.
A sus 35 años, el atacante encabeza la lista y preferencias de referentes en el balompié extranjero, al seguir vigente en el primer nivel luego de salir de Inter de Milán.
En total son 19 los jugadores de Chile que están en equipos europeos, en países como Inglaterra, Italia, España, Francia y luego algunos en Dinamarca, Bélgica y Rusia, aunque ninguno en la Bundesliga, División de Honor de Alemania.
La cifra de chilenos es inferior a otros países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador, aunque hay diferencias en el valor y proyección de los fichajes y en la categoría de los equipos en los que juegan.
Chile solo supera a Paraguay, Perú y Bolivia –este último país no tiene jugadores en Europa– y esto coincide con la posición que ocupan sus respectivas selecciones en las Clasificatorias al Mundial 2026, en los últimos cuatro lugares de la clasificación.
La importancia de Sánchez radica en que es el único de la "Generación Dorada" bicampeona de América en 2015 y 2016 que se mantiene en Europa, aunque la campaña pasada lo hizo como suplente.
El arribo de el "Niño Maravilla" a Udinese también es muy simbólico de lo que sucede en la selección chilena.
Sánchez llega a un equipo que fichó a su compatriota y también delantero Damián Pizarro, de 19 años, vendido por Colo Colo como una promesa en Chile, que todavía no se hace un lugar en La Roja.
El experimentado delantero fue recibido como máxima estrella en el cuadro italiano, tras jugar allí entre 2008 y 2011 siendo el primer equipo europeo de su carrera.
"Alexis" como dirá en su camiseta es "un sueño concretado" según el club que tuvo un rendimiento la pasada campaña que los dejó en el puesto 15, a tres de distancia de la zona de descenso.
En el Calcio, solo hay dos chilenos más, pero categorías inferiores: El delantero Diego Valencia con Salernitana (Serie B) y el volante Luis Rojas de Crotone (Serie C).
En España, el único referente en Primera División es el entrenador Manuel Pellegrini de Real Betis; en Segunda está el mediocampista Tomás Alarcón, que defiende a Cádiz.
Inglaterra es de los países, junto a Rusia, con más cantidad de futbolistas chilenos, pero solo el ariete Ben Brereton está en la Premier League con Southampton.
En Segunda División inglesa están Marcelino Núñez con Norwich City, que también tiene a Vicente Reyes en el equipo juvenil, el central Francisco Sierralta en Watford y el portero Lawrence Vigouroux con Swansea City.
Después de Sánchez, dos futbolistas clave para La Roja son los defensas Guillermo Maripán –central– y Gabriel Suazo –lateral izquierdo–, ambos en la máxima categoría del fútbol francés con AS Mónaco y Toulouse, respectivamente.
Una de las figuras para el seleccionador Ricardo Gareca es el extremo Darío Osorio, de Midtjylland danés, y que puede cambiar a otra liga europea, aunque con su club se encuentra en ruta a la Champions League.
Allí, en Dinamarca, también está el lateral izquierdo Miiko Albornoz con Vejle Boldklub.
Un jugador que había sido citado a La Roja, pero que perdió visibilidad con el técnico argentino, es el lateral derecho Nayel Mehssatou que está en KV Kortrijk belga.
Mientras que en Rusia, un fútbol menos visto y castigado por la guerra para competiciones como la Liga de Campeones, hay otros cinco chilenos siendo los más cercanos a La Roja el mediocampista Víctor Méndez y el delantero Víctor Dávila, ambos en CSKA de Moscú.
También el central Thomas Galdames en Samara Sovetov, y luego están el extremo izquierdo Jordhy Thompson en FC Orenburg y el mediocampista Ignacio Saavedra en la segunda división con FK Sochi.